Procrastinación y Estrés Académicos en Estudiantes de Quinto Grado de Secundaria de una Institución Educativa Parroquial del Distrito de Comas
Abstract
El presente trabajo es un estudio descriptivo correlacional sobre la relación entre la
procrastinación académica y el estrés académico en 163 estudiantes de quinto año de
secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de Comas. Se aplicó como
instrumentos de recolección de datos la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de
Busko (1998), adaptada por Álvarez en el 2010 y el Inventario SISCO del Estrés
Académico de Barraza (2006), adaptado por Castillo en el 2015.
Los resultados indican que no existe una relación estadísticamente significativa entre la
procrastinación académica y el estrés académico en estudiantes de quinto grado de
secundaria de una institución parroquial del distrito de Comas. No se encontró relación
significativa entre la procrastinación académica y la dimensión estímulos estresores del
estrés académico. Sin embargo, sí existe relación estadística significativa entre la
procrastinación académica y la dimensión síntomas de los estímulos estresores del estrés
académico y también entre la procrastinación académica y las estrategias de afrontamiento
del estrés académico.