Nivel de conocimiento y práctica simulada sobre reanimación cardiopulmonar en los estudiantes del décimo ciclo de la Escuela Tezza
Abstract
Introducción: La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que
debe ser conocido por todas las personas, pero en especial por el personal de
salud y por los estudiantes de enfermería, más aún si dichos estudiantes están
próximos a realizar su internado en el último año de formación profesional,
considerando que son los internos de enfermería quienes tendrán una mayor
probabilidad de presenciar y actuar de manera inmediata frente a situaciones
de auxilio que requieran de una reanimación cardiopulmonar. Objetivo:
Determinar el nivel de conocimiento y la práctica simulada sobre reanimación
cardiopulmonar básico en adultos de los estudiantes del décimo ciclo de la
Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza. Metodología: El estudio es de tipo
básico, método no experimental, diseño de tipo descriptivo simple; la población
y muestra lo conformaron 25 estudiantes del X ciclo, la selección de la muestra
fue por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario
para evaluar el nivel del conocimiento sobre RCP en adultos y una lista de
cotejo para evaluar la práctica simulada, ambos instrumentos fueron validados
por jueces expertos y se aplicó prueba piloto para determinar la confiabilidad.
Resultados: Del 100% de estudiantes del X ciclo de la Escuela Tezza el 76%
obtuvo un conocimiento regular sobre la RCP y el 72% presentó una práctica
simulada adecuada sobre la RCP básica en adultos. Conclusión: La mayoría
de estudiantes del X ciclo de la Escuela Tezza tiene un nivel de conocimiento
regular y una práctica simulada adecuada sobre RCP básica en el adulto.