Apoyo de la enfermería al familiar y nivel autoestima del adolescente sometido a terapia de reemplazo renal servicio de nefrología-INSN
Resumen
RESUMEN
Objetivo: Conocer el apoyo que el profesional de enfermería brinda al familiar para el cuidado del adolescente sometido a terapia de reemplazo renal desde su perspectiva y, determinar la autoestima del adolescente asistente al servicio de nefrología del Instituto Nacional de Salud del Niño, durante el periodo de enero-marzo del 2012. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal, cuya población fue constituida por adolescentes con insuficiencia renal crónica entre 11-18 años de edad en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal y de su familiar, todos asistentes al servicio de nefrología del INSN entre enero-marzo 2012. La muestra se constituyó de 23 adolescentes sometidos a terapia de reemplazo renal teniendo como criterios de inclusión: edad entre 11 y 18 años de edad, disponer de un familiar acompañante, con razón y juicio conservado y participación voluntaria, siendo los datos recolectados por la investigadora en el periodo indicado utilizando un cuestionario como instrumento y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Analizándose los datos con la estadística descriptica en paquete SPSS V.15. Resultados: se aprecia, que en general, el apoyo brindado por la enfermera al familiar fue bueno (52,2%). en cuanto a educación sobre la enfermedad es regularen el 30%. Mientras que el desarrollo de habilidades y técnicas es regular en el 52,2%. El soporte emocional y espiritual, se destaca que el 47,8% lo califica como regular. Y por ultimo en cuanto a apoyo en el autoestima del adolescente desde la perspectiva del familiar, el 56,5% lo calificó como bueno. por otro lado la autoestima del adolescente en sí misma, fue identificado como media baja en el 56.5% Conclusiones: se identifico cada tipo de apoyo que brinda el profesional de enfermería al familiar según dimensiones: enfermedad y tratamiento, necesidades emocionales y espirituales, desarrollo de habilidades y técnicas y, fortalecimiento de la autoestima en el adolescente.