Reestructuración de deuda en la agroexportadora grupo Huamaní
Resumen
Durante la última década, Perú ha diversificado su cartera de productos no tradicionales y
ha fortalecido su posición como exportador de productos tradicionales (principalmente
cobre, oro y plata). Las exportaciones no tradicionales se han multiplicado por 2.0 veces en
la última década, principalmente debido a las exportaciones agrícolas. Los destinos de
exportación también se han diversificado como resultado de varios acuerdos comerciales
durante la última década. Perú ha firmado 21 acuerdos de promoción comercial con países
como EE. UU. Y China, y entidades supranacionales como la Unión Europea. Después de
alcanzar su punto máximo en 2012, las entradas de IED en Perú disminuyeron en los
siguientes 4 años, debido a una disminución en el precio de los productos básicos y la
conclusión de importantes proyectos mineros.
El gobierno peruano continúa promoviendo la inversión, asignando USD 20 mil millones en
proyectos de infraestructura de asociaciones público-privadas y firmando acuerdos
comerciales con nuevos mercados.
El presente trabajo describe el cargo que desempeño y que tiene como objetivo realizar el
planeamiento estratégico de la empresa Agroexportadora Huamaní, empresa que orienta
sus operaciones a la producción y exportación de productos agrícolas frescos a diversos
destinos del mundo.
Tales actividades tienen un aporte representativo para el PBI nacional y se desarrollan
principalmente en el sur del Perú. Es por ello, que el presente Plan Estratégico del Grupo
Huamaní, diseña una serie de estrategias para la línea agroexportadora que permitan a la
empresa reducir las brechas con respecto a los líderes en este sector, en concordancia, con
el compromiso por el medio ambiente y la creación de valor de sus accionistas.
Las estrategias están alineadas con la nueva visión, misión, valores y código de ética que se
ha propuesto para el Grupo Huamaní. También guardan coherencia con los lineamientos de
inocuidad y salubridad que el mercado requiere con respecto a los productos agrícolas
frescos. Estas estrategias han de establecer indicadores relacionados a las brechas
establecidas con los líderes del sector agroexportador, y posteriormente permitirán lograr
los objetivos de corto y largo plazo que contribuyan a concretar la visión.
Después de poner en ejecución el presente plan estratégico, la empresa estará más próxima
a alcanzar una mayor facturación y en consecuencia una mayor participación en el mercado,
también obtendrá una mejor rentabilidad en beneficio de sus accionistas.
Alcanzará dicha posición gracias a obtener certificaciones internacionales, adquirir mayores
hectáreas de cultivo y tener mayor diversidad de productos agrícolas.
Colecciones
- Contabilidad y Finanzas [210]