Biblioteca universitaria sostenible: Estudio de casos en la biblioteca central de la Universidad Peruana Unión - Lima, 2019
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general describir e interpretar las estrategias sostenibles para la biblioteca central de la Universidad Peruana Unión (UPeU), Lima 2019. Metodología cualitativa, tipo estudio de casos. La recolección de datos fue realizada por medio de entrevistas semi-estructuradas, a 6 usuarios entre estudiantes y profesionales que hacen uso de las instalaciones de la biblioteca. Los datos fueron analizados bajo el paradigma interpretativo mencionado por Yin (1994, p. 21), y en base a la tabla de calificación LEED v4, operación y mantenimiento de edificios, que considera 08 ítems: a) localización y transporte, b) sitios sustentables, c) eficiencia del agua, d) energía y atmósfera, e) materiales y recursos, f) calidad ambiental interior, g) innovación interior, h) prioridad regional. Resultados: Destacan las siguientes categorías: Sitios sustentables, ya que los entrevistados manifiestan alto interés en tener espacios verdes confortables, limpios y seguros; eficiencia del agua, debido a que los usuarios manifiestan interés por el consumo eficiente del agua dentro y fuera de la biblioteca; energía y atmosfera por la inquietud de promover estrategias de ahorro de energía, con sistemas alternativos pasivos en la biblioteca; calidad ambiental interior relacionado con la calidad de aire y el confort lumínico. Conclusión: El estudio de casos y el paradigma interpretativo, mostraron ser adecuados en el desarrollo del estudio, contribuyendo para una nueva forma de comprender los sucesos del mundo cotidiano, dando énfasis a las particularidades y singularidades en la experiencia de cada persona referente a las estrategias sostenibles para una edificación.