El Espectro de carga para validar la carga de tráfico acumulada calculado por la AASHTO-93
Abstract
El trabajo de investigación denominado " El Espectro de carga para validar la carga de tráfico acumulada calculado por la AASHTO-93” tuvo como objetivo determinar, ajustar y validar la Carga del Tráfico vehicular y la ecuación de la AASHTO-93 por medio del Espectro de Carga, a fin de ser adoptado para la normativa por el MTC.
El AASHTO-93 es un Método Empírico para el diseño de pavimentos, desarrollado y calibrado en las pistas de prueba en Ottawa, estado de Illinois, Estados Unidos. Es de fundamental importancia validar el método AASHTO-93 para el Perú, mediante el uso de los modernos métodos Empíricos-Mecanicistas para realizar diseños acordes con nuestra realidad de tráfico y carga vehicular.
La investigación fue de tipo aplicada, el método correlacional, el diseño es no experimental, la técnica es por observación y el instrumento son fichas de registros retrolectivo del tráfico y carga. La población es la Red Vial Nacional pavimentada con asfalto, 13 307 km del cual se tomó intencionalmente una muestra de 36 km con registros de tráfico de 7 años: 2012 a 2018 en la estación Ccatuyo de la carretera IIRSA Sur, Tramo 4, Km 100+000 al 136+000.
Los resultados del estudio muestran que los espectros de carga determinan el tráfico característico de la carretera para cualquier año (R>0.98). Por otra parte, se ajustó las ecuaciones de Carga de tráfico de manera coherente con el método AASHTO-93, y finalmente Se determinó el valor de So= 1.29 (corrección del tráfico) el cual valida la ecuación de la AASHTO-93 y debe modificar el So (So= 0.45) de nuestra actual normativa.