Diagrama V en el Laboratorio Experimental para el Aprendizaje de la Mecánica de Suelos – Lima 2018
Abstract
El propósito de la presente investigación fue demostrar que el uso del diagrama V en las prácticas de laboratorio experimental influye positivamente en el aprendizaje de la mecánica de suelos de los estudiantes de Ingeniería Civil de una universidad privada de Lima. La investigación fue aplicada, con un enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental. Se consideró una muestra de 70 estudiantes, 35 de los cuales formaron el grupo experimental con los que se trabajó la técnica didáctica diagrama V durante las prácticas de laboratorio. Los otros 35 estudiantes de la muestra conformaron el grupo de control y con ellos se trabajaron fichas convencionales en las sesiones de laboratorio. Como instrumentos se usaron, una prueba para la dimensión conceptual, rúbrica para la dimensión procedimental, y guías de observación para la dimensión actitudinal. Se demuestran mejoras en los resultados; la media de los puntajes alcanzados en la evaluación conceptual de los estudiantes del grupo experimental fue 24.63% mayor que la correspondiente a la del grupo de control. Asimismo, las medias de puntajes alcanzados en la evaluación de las dimensiones procedimental y actitudinal fueron 6.40 y 7.86% mayores, respectivamente. Por tanto, Se concluye que efectivamente el uso del diagrama V en las prácticas de laboratorio experimental influye positivamente en el aprendizaje integral de la mecánica de suelos de los estudiantes de Ingeniería Civil de una universidad privada de Lima.
Collections
- Docencia Superior [55]