Ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Miraflores
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de un colegio particular del distrito de Miraflores en Lima. La muestra estuvo conformada por 219 estudiantes donde el 70.4% fueron mujeres y el 29.6% varones, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Para recolectar los datos, se utilizó el inventario de Autoevaluación de ansiedad ante los exámenes (IDASE) y el registro de notas de los exámenes de los cursos de inglés, matemáticas y lenguaje. Se encontró una relación débil pero significativa entre la ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico, donde r= -0.14, siendo p < 0. 05. Sin embargo, no se encontró asociación significativa entre ambas variables según el sexo. Asimismo, solo se halló asociación significativa entre ambas variables en quinto grado del nivel secundaria, donde se obtuvo r= -0.379, siendo p < 0. 05, lo cual estaría relacionado con la proximidad temporal de los retos que conllevan los estudios superiores.
Collections
- Escuela de Psicología [261]