dc.contributor.advisor | Mena Álvarez, José Luis | |
dc.contributor.advisor | Mena Álvarez, José Luis | |
dc.contributor.author | Bazán Velásquez, Sandra Lucía | |
dc.contributor.author | Bazán Velásquez, Sandra Lucía | |
dc.date.accessioned | 2019-11-18T14:06:45Z | |
dc.date.available | 2019-11-18T14:06:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2450 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2450 | |
dc.description.abstract | Esta investigación pretende ser un aporte para el análisis de los instrumentos de gestión ambiental (IGA), que se formulan para la obtención de la certificación ambiental de proyectos de conservación o mantenimiento de carreteras existentes, que pasan por áreas naturales protegidas (ANP) y/o zonas de amortiguamiento (ZA), a nivel nacional, cuya ejecución está a cargo de PROVIAS NACIONAL. Este documento analiza, la normativa ambiental vigente y los IGA aprobados para los proyectos de conservación, los mismos que por ausencia de protocolos y lineamientos específicos para su desarrollo y evaluación, requieren de amplia información y tiempo (incluso años) para ser aprobado por la Autoridad Ambiental Competente, generando demoras y retrasos para el inicio de las actividades de conservación o mantenimiento.
Un aspecto que requirió análisis es la extensión de los IGA para proyectos de conservación, en razón a que son considerados como proyectos de obras de construcción, rehabilitación o mejoramiento, estos no estarían contemplados en un análisis completo del entorno socio ambiental de ANP o ZA, es decir los objetos de conservación y zonificación. A fin de verificar el grado de coherencia de la información presentada en los IGA, se utilizó una matriz de doble entrada en la que se compara la información de los Planes Maestros y la información presentada en la línea base, identificación, evaluación de impactos, y medidas ambientales contenidas en los IGA aprobados, utilizando para ello indicadores cualitativos, y sus respectivos criterios.
Los resultados muestran que los IGA tienen una coherencia media a baja en lo que se refiere a objetos de conservación y zonificación, ya que la información es general. Se hace una propuesta de criterios para la elaboración y evaluación de IGA, basándose en las referencias de éxito de experiencias internacionales, las que cuentan con estudios de investigación previos sobre los impactos de las carreteras según la especie (flora o fauna) de las áreas naturales protegidas. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
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dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | instrumentos de gestión ambiental | es_ES |
dc.subject | áreas naturales protegidas | es_ES |
dc.title | Análisis de la coherencia de los instrumentos de gestión ambiental de proyectos de conservación de carreteras que pasan por Áreas Naturales Protegidas y/o Zonas de Amortiguamiento | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
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thesis.degree.discipline | Maestría en Ecología y Gestión Ambiental | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.program | Maestría en Ecología y Gestión Ambiental | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ecología y Gestión Ambiental | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |