Show simple item record

dc.contributor.advisorMena Álvarez, José Luis
dc.contributor.advisorMena Álvarez, José Luis
dc.contributor.authorBazán Velásquez, Sandra Lucía
dc.contributor.authorBazán Velásquez, Sandra Lucía
dc.date.accessioned2019-11-18T14:06:45Z
dc.date.available2019-11-18T14:06:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/2450
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/2450
dc.description.abstractEsta investigación pretende ser un aporte para el análisis de los instrumentos de gestión ambiental (IGA), que se formulan para la obtención de la certificación ambiental de proyectos de conservación o mantenimiento de carreteras existentes, que pasan por áreas naturales protegidas (ANP) y/o zonas de amortiguamiento (ZA), a nivel nacional, cuya ejecución está a cargo de PROVIAS NACIONAL. Este documento analiza, la normativa ambiental vigente y los IGA aprobados para los proyectos de conservación, los mismos que por ausencia de protocolos y lineamientos específicos para su desarrollo y evaluación, requieren de amplia información y tiempo (incluso años) para ser aprobado por la Autoridad Ambiental Competente, generando demoras y retrasos para el inicio de las actividades de conservación o mantenimiento. Un aspecto que requirió análisis es la extensión de los IGA para proyectos de conservación, en razón a que son considerados como proyectos de obras de construcción, rehabilitación o mejoramiento, estos no estarían contemplados en un análisis completo del entorno socio ambiental de ANP o ZA, es decir los objetos de conservación y zonificación. A fin de verificar el grado de coherencia de la información presentada en los IGA, se utilizó una matriz de doble entrada en la que se compara la información de los Planes Maestros y la información presentada en la línea base, identificación, evaluación de impactos, y medidas ambientales contenidas en los IGA aprobados, utilizando para ello indicadores cualitativos, y sus respectivos criterios. Los resultados muestran que los IGA tienen una coherencia media a baja en lo que se refiere a objetos de conservación y zonificación, ya que la información es general. Se hace una propuesta de criterios para la elaboración y evaluación de IGA, basándose en las referencias de éxito de experiencias internacionales, las que cuentan con estudios de investigación previos sobre los impactos de las carreteras según la especie (flora o fauna) de las áreas naturales protegidas.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.subjectinstrumentos de gestión ambientales_ES
dc.subjectáreas naturales protegidases_ES
dc.titleAnálisis de la coherencia de los instrumentos de gestión ambiental de proyectos de conservación de carreteras que pasan por Áreas Naturales Protegidas y/o Zonas de Amortiguamientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Ecología y Gestión Ambientales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.programMaestría en Ecología y Gestión Ambientales_ES
thesis.degree.nameMaestro en Ecología y Gestión Ambientales_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess