Aplicación del software Derive para mejorar el aprendizaje de funciones de varias variables en la asignatura de Matemática
Resumen
La enseñanza a nivel universitario es una tarea compleja, toda vez que muchos de los estudiantes ingresan con ciertos vacíos del conocimiento de la matemática. Durante su trayectoria académica, se enfrentan a nuevos retos que a veces les es difícil afrontar. Ante esta problemática, los docentes se ven forzados de buscar nuevas estrategias para la enseñanza aprendizaje de la Matemática que genere la nueva construcción de conocimientos significativos; y, en el marco de nuevas tecnologías de la información y comunicación. En consecuencia, el presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar que la aplicación del software Derive como estrategia didáctica, mejora el aprendizaje de funciones reales de varias variables en la asignatura de Matemática III. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, en un tipo de muestreo no probabilístico en dos grupos: control y experimental de veinte estudiantes cada uno, a quienes se les aplicó un pre test y post test y cuyo valor del instrumento, aplicando la prueba de confiabilidad fue de KR-21 =0,97. La autora elaboró un programa educativo de diez sesiones de aprendizaje, el cual fue aplicado al grupo experimental tras el respectivo proceso de validación de expertos. Para el análisis de datos se utilizó la prueba estadística paramétrica t-student, la que determinó que el uso del software Derive influyó de manera significativa en el aprendizaje de funciones reales de varias variables en asignatura de Matemàtica III, a un nivel de significancia del 5%.
Colecciones
- Docencia Superior [55]