Situación de la calidad de agua de la laguna Huacachina en base a indicadores biológicos
Abstract
Los bioindicadores son especies o comunidades que proporcionan información sobre un lugar, dado su capacidad para crecer en condiciones de calidad del agua con relación a los cambios de las variables físicos y químicos.
Igualmente, la distribución y diversidad de los macroinvertebrados bentónicos son influenciadas por: estructura del sedimento, cantidad de residuos orgánicos, concentración de nutrientes y productividad primaria cuyos niveles altos pueden ser dañinos. En tanto, gran cantidad de evaluaciones ambientales en ecosistemas lénticos han utilizado las microalgas por ser la principal biomasa, se toma muestras fácilmente y muchas especies planctónicas tienen preferencias ecológicas definidas.
En tanto, Huacachina, última de once humedales que existieron en la provincia de Ica, es patrimonio cultural del Perú y Área de Conservación Regional. Sin embargo, se realiza recargas de agua para mantener su nivel, y en conjunto con los parámetros ambientales modifica su aspecto trayendo consigo una diversidad de los taxas estudiados, por ello la presente investigación tuvo como objetivo evaluar la calidad de agua de Huacachina en base a bioindicadores (microalgas y macroinvertebrados bentónicos) relacionados con parámetros físico químicos. Mediante el Análisis de Componentes Principales, se han identificado los factores que pueden ser más importantes al relacionar la calidad de agua con bioindicadores. El procesamiento y análisis de datos utilizando el software SPSS, permitió obtener la matriz de correlaciones, componentes principales y la matriz de coeficientes para calcular puntuaciones en las componentes. Se obtuvieron dos componentes principales, la primera agrupó a diversidad y cantidad (fitoplancton y macroinvertebrados), la segunda a conductividad y transparencia. El ANOVA muestra que hay diferencias significativas entre los parámetros ambientales de la Laguna Huacachina entre los meses evaluados.
Se concluye que las microalgas y macroinvertebrados bentónicos son útiles para evaluar la calidad de agua en la Laguna Huacachina.