Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGomez Rios, Alejando
dc.contributor.authorGabriel Mestanza, Joao Edgard
dc.contributor.authorSulca Meneses, Maria del Pilar
dc.date.accessioned2019-09-18T22:41:29Z
dc.date.available2019-09-18T22:41:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/2326
dc.description.abstractActualmente, más de la mitad de la población en el mundo se encuentra en las ciudades y el proceso de migración a las metrópolis no se detiene, esto desencadena una ardua lucha por evitar una degradación ambiental inminente, la cual se viene manifestando desde hace años mediante el cambio climático producto de un desarrollo para nada sostenible. Una de las industrias más contaminantes del planeta es la construcción, la cual, a nivel Latinoamericano, tiene limitadas normas gubernamentales para regular su impacto en el medio ambiente. Por ello es fundamental que los profesionales involucrados en esta industria evalúen acciones y mecanismos para poder reducir el impacto negativo al medio ambiente ocasionado por la utilización de recursos naturales para la fabricación de materiales, así como también el uso de fuentes de energía no renovable, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y los residuos que se generan en el proceso de construcción (Barattero, 2010). La presente tesis vincula la arquitectura sostenible con un aspecto fundamental en el desarrollo personal del ser humano, la educación. Es importante entender que la infraestructura educativa debe ser eficiente en todos sus aspectos: en lo social, para ser fundamental en el proceso de aprendizaje, ofreciendo ambientes en buenas condiciones de salubridad para el correcto desarrollo académico, fomentando conciencia entre los alumnos, profesores, personal del centro educativo y población en general sobre el cuidado del medio ambiente; en lo ambiental, proveyendo confort térmico, acústico, visual, y reduciendo las emisiones de CO2; y en lo económico, aplicando mecanismo de ahorro ya sea por la eficiencia energética, uso responsable del agua, entre otros. En este sentido, cabe señalar que una de las regiones con las mayores estadísticas desfavorables en cuanto a rendimiento escolar en el Perú es Cajamarca. En la ciudad, del mismo nombre, se identificaron estadísticas preocupantes en cuanto a infraestructura escolar, ya que más de la mitad de los centros educativos no cuenta con los servicios básicos de saneamiento, de esta manera es posible tener una idea general del deficiente estado de los ambientes que el gobierno provee para la educación, el cual tiene influencia directa en la productividad de alumnos y profesores. Es por ello que la principal motivación para realizar este trabajo de tesis, fue poder aplicar lineamientos de sostenibilidad para la población escolar en la ciudad de Cajamarca, con el objetivo de proyectar una edificación de calidad para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando así un mejor aprovechamiento escolar en un marco relacionado con el cuidado y respeto del medio ambiente.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.subjectCentro Educativospa
dc.titleCentro Educativo publico con arquitectura sostenible en la ciudad de Cajamarcaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma.Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameArquitectoes_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess