Factores de riesgo en la poblacion pediatrica con diagnostico de intento de suicidio
Abstract
Los 2 factores de riesgo más importantes y verificados en toda la literatura acerca del suicidio son: la presencia de un trastorno mental y conducta suicida previa.
Trastorno mental: el 95% de las personas que se suicidan tienen un trastorno psiquiátrico. Es el factor de riesgo suicida más importante.
De las personas que cometen suicidio, más de la mitad tienen un trastorno afectivo (sobre todo depresión), el 25% son alcohólicos y el 10% tienen esquizofrenia.
El 10-15% de los pacientes con trastornos afectivos mayores, con esquizofrenia y con alcoholismo crónico acaban suicidándose.
En jóvenes, los trastornos depresivos y de ansiedad, los trastornos de conducta (sobre todo antisocial) y los trastornos por alcohol y drogas son los más asociados al suicidio. La esquizofrenia menos pues inicia más tarde.
Los síntomas más frecuentemente encontrados en adolescentes con conducta suicida son: impulsividad y agresividad, baja autoestima, desesperanza, baja tolerancia a la frustración, labilidad emocional y sentimientos de soledad y rechazo.
Conducta suicida previa: uno de los mejores indicadores de riesgo suicida es que el paciente tenga antecedentes de tentativas previas. Actualmente el 50-60% de pacientes que realizan una tentativa de suicidio ya ha realizado alguna con anterioridad. El 25-50% de pacientes que consuman el suicidio habían realizado un intento previo. El máximo riesgo de repetición es en los primeros tres meses tras la tentativa.
Collections
- Medicina Humana [1632]