Inteligencia Emocional en Alumnos Regulares y Becados del Cuarto Año de Secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana
Date
2018Author
Soria Quispe, Humberto Jesús
Torres Alarcón, Norka Sujey
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación sobre la “inteligencia emocional en alumnos regulares y becados
del cuarto año de secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana”,
con objetivo general de comparar el nivel de Inteligencia Emocional. Se utilizó, un tipo de
descriptivo – comparativo, con un método de enfoque cuantitativo y un diseño de la
investigación no experimental de clasificación transversal – comparativa. Se seleccionó una
muestra por conveniencia comprendido por 30 becados (totalidad de becados en la
institución), y 30 regulares de 120 alumnos del cuarto año de secundaria de las sedes de la
Institución Educativa Privada del distrito de San Juan de Lurigancho. Se utilizó el Inventario
Emocional de Bar-On ICE: Na – Completa, que cuenta con buena confidencialidad (Alfa de
Cronbach de 0.845). Las conclusiones obtenidas son: La existencia de diferencias
significativas en el nivel de Inteligencia Emocional (p<0.5) entre Becados ( X =106.10) y
Regulares ( X =94.00). Además, se concluyó que existen diferencias significativas entre
becados y regulares para el nivel del componente Intrapersonal (p<0.05) donde Becados (
X =108.27) mayor que Regulares ( X =91.67); para el nivel Manejo del Estrés (p<0.05)
donde los alumnos Becados ( X =107) mayor nivel que Regulares ( X =92.83); para en el
nivel del componente Adaptabilidad (p<0.05) donde Becados ( X =103.77) mayor nivel que
Regulares ( X =96.17). También, se establecen que no existen diferencias significativas en
el: nivel del componente Intrapersonal, entre Becados ( X =102.40) y Regulares ( X =97.40)
y en el nivel Estado de Animo en General entre Becados ( X =102.40) y Regulares ( X
=97.60).
Collections
- Escuela de Psicología [261]