Incidencias de la adición de Zeolita natural a la mezcla asfáltica en su comportamiento mecánico
Abstract
Las mezclas asfálticas en caliente convencionales tienen un mejor desempeño que las mezclas
asfálticas frías, pero tienen inconvenientes como el envejecimiento prematuro del cemento
asfaltico en la producción de la mezcla asfáltica en caliente, la emisión de gases contaminantes
y costos relativamente elevados. las mezclas tibias tienen el desempeño y comportamiento
similar a las de mezclas asfálticas en caliente, pero con una temperatura de mezcla y
compactación inferior de 20°C a 30°C, lo cual disminuyen considerablemente los
inconvenientes mencionados.
La mezcla tibia se logrará de manera indirecta con la adición de la zeolita natural de origen
peruano, las zeolitas son cristales de alta porosidad con canales submicroscopicos que se
componen fundamentalmente del silicio, aluminio y oxígeno que contienen agua en su interior,
la cual se libera de la estructura ante el aumento de la temperatura provocado por la adición del
asfalto caliente, causando el efecto de micro-espumación en la mezcla asfáltica. La
investigación se centrará en medir el desempeño de la mezcla asfáltica modificada con zeolita
natural respecto a una sin zeolita natural, evaluando sus incidencias en el desempeño de la
mezcla asfáltica con indicadores como los Densidad, estabilidad Marshall, Tracción indirecta
y Modulo resilente. Las evaluaciones indican que la zeolita natural en valores de 0.3%, 0.6% a
0.9% del peso de la mezcla logra reducir considerablemente la temperatura de mezclado y
compactación e indican que no existen variaciones significativas en el desempeño de la mezcla
asfáltica, de esta manera se deja abierta la posibilidad de industrializar la zeolita natural peruana
para el uso en mezclas asfálticas tibias para el uso de los proyectos viales.