La implementación de la gestión de calidad y la mejora en el proceso de importación en una empresa comercializadora
Abstract
El propósito del presente proyecto de investigación que lleva por título “La implementación de la Gestión de Calidad y la mejora en el proceso de importación en una empresa comercializadora” se enfoca en desarrollar propuestas de mejora, producto del conocimiento de lo existente en temas de Sistema de Gestión de Calidad y Homologaciones de proveedores requeridos por los principales cliente que cuenta la Empresa y a partir de ello gestionar y analizar la información que incluye la mejora para el proceso de importaciones a efectos entregar productos de calidad que sean aceptados por los clientes y se logre conseguir el mejor costo posible.
Durante los últimos años las exigencias de los clientes respecto a la calidad de los productos son cada vez mayores, asimismo el mercado exige ser bastante competitivo en costos, por lo cual un elemento diferenciador será el analizar la mejora en los procesos de compras de los productos importados y eliminar todo lo que no genera valor, monitorear los sub procesos mediante el uso de herramientas de estadística básica e identificar y eliminar las causas con la finalidad de analizar los índices de importación y mejorar el reporte de costo mediante la revisión de la automatización del proceso de importaciones.
Se analizarán los procesos de importaciones, gestión de control de calidad y distribución de la empresa; en los cuales se identificarán los problemas para luego analizar las causas de los mismos y plantear diversas propuestas para mejorar los procesos, cada uno con su respectiva validación.
La mejora del proceso de importación se basa en la aplicación de los principios del Sistema de gestión de calidad para lo cual se empleará analogías a lo largo del proyecto basada en algunos:
Principio 1: Enfoque al Cliente: para el manejo de reclamos y no conformes.
Principio 4: Enfoque basado en procesos: para el proceso de importación.
Principio 6: Mejora continua, para mejorar las variables dependientes
Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión, para el seguimiento de los análisis de datos y la información.
Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: para mejorar el plazo de entrega.