La gestión de calidad y su implicancia en la administración pública de la gerencia de servicios a la ciudadanía y gestión ambiental de la Municipalidad de Lurín período-2017
Abstract
La gestión de calidad en los servicios que brindan las entidades públicas ha sido cuestionada en varias ocasiones y si realizamos una análisis interno de la organización nos encontramos que muchas veces no se han obtenido los resultados esperados y/o programados durante el ejercicio presupuestal, en algunos casos por falta de procesos de gestión y en otras por falta de recursos económicos , lo cual trae como consecuencia una desazón en los ciudadanos quienes al pagar sus arbitrios exigen se les brinde servicios justos y oportunos.
El objetivo general de la investigación fue demostrar que la gestión de calidad influye significativamente en la administración pública de la Gerencia de Servicios a la Ciudadanía y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lurín período 2017.
Este trabajo de investigación está conformado por la población de la gerencia de servicios a la ciudadanía y gestión ambiental de la municipalidad de Lurín (9 servidores públicos), para la muestra se ha tomado a la totalidad de ellos y realizado una encuesta con 35 preguntas sobre la percepción actual de la gestión de calidad y gestión por resultados.
El tipo de investigación es cuantitativa pues hemos planteado relaciones entre variables con la finalidad de arribar a proposiciones precisas y hacer recomendaciones específicas.
A través de nuestra aplicación de las encuestas y la respectiva tabulación de los datos con el programa SPSS y la prueba de chicuadrado, determinamos que existe una correlación positiva fuerte entre las variables de gestión de calidad y la administración pública. Quiere decir que implementar la planificación, el control y la mejora continua contribuirá a obtener una mejora sustantiva en la gestión por resultados en la administración pública de la Gerencia de la Gerencia de Servicios a la Ciudadanía y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lurín.