Propuesta de modelo de gestión por procesos para el cumplimiento oportuno de los pagos a los proveedores de la empresa Robert Bosch S.A.C.
Abstract
Esta investigación muestra el proceso de pago a proveedores de la empresa Robert Bosch S.A.C., y como ha venido siendo afectado de acuerdo a la implementación de nueva políticas y reglamentos regionales, además de otros problemas encontrados como falta de comunicación entre involucrados, falta de acceso a la información, proceso no estandarizado, mala calidad de respuesta a proveedores, incremento de carga laboral, etc.
El incumplimiento del pago a proveedores trajo consigo una mala relación con estos, lo cual generó a la empresa corte de suministro por parte de algunos de sus proveedores, mala imagen y referencia hacia otros proveedores, incremento de cuentas por pagar pese a la alta posición de liquidez que mantiene la empresa, incremento en las quejas y atención a proveedores insatisfechos.
Se identificó el problema a través del análisis del flujo de pagos actual, así como de encuestas al personal de la empresa. Se determinaron los problemas secundarios y se consideró la aplicación de un modelo de gestión por procesos, con la finalidad de colocar como objetivo de todas las áreas involucradas el cumplimiento del pago a proveedores, en lugar de que cada área solo cumpla con su parte del proceso.