Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Acuña, William
dc.contributor.authorSarmiento Pérez, Cristian Eduardo
dc.date.accessioned2019-01-09T00:54:06Z
dc.date.available2019-01-09T00:54:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/1637
dc.description.abstractEl presente estudio permitió comprobar si existía relación entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa parroquial del distrito de la Victoria, mediante una investigación de tipo descriptiva correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional de 102 estudiantes pertenecientes a tres secciones de segundo grado de primaria, en la recolección de datos para la investigación se utilizaron dos instrumentos, para conocer el nivel de las habilidades metalingüísticas se empleó el Test de Habilidades Metalingüísticas, la confiabilidad de esta prueba fue medida a través del coeficiente de alfa de Cronbach y presentó una validez de contenido de ítems por criterio de jueces. Para conocer el nivel de comprensión lectora se aplicó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 2 Forma A (CLP 2 – A) adaptada por Ana Delgado, Miguel Escurra, María Atalaya, Leni Álvarez, Juan Pequeña, Willy Santiváñez y Ángel Guevara. Mediante la contrastación de las hipótesis en base a los resultados obtenidos, se pudo evidenciar la existencia de una relación estadísticamente significativa entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa parroquial del distrito de la Victoria, considerando los puntajes totales. Sin embargo, al relacionar el puntaje total de comprensión lectora con los puntajes de cada sub test de las habilidades metalingüísticas se pudo encontrar que existía una relación estadísticamente significativa entre la el nivel de comprensión lectora y la habilidad metalingüística de supresión silábica. Y no se encontró una relación estadísticamente significativa entre el nivel de comprensión lectora y las siguientes habilidades metalingüísticas: segmentación silábica, detección de rimas, adición silábica, aislar fonemas, unir fonemas y contar fonemas.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.subjecthabilidades metalingüísticases_ES
dc.subjectadición silábicaes_ES
dc.subjectsupresión silábicaes_ES
dc.subjectsegmentación silábicaes_ES
dc.subjectdetección de rimases_ES
dc.subjectaislar, unir, contar fonemases_ES
dc.subjectcomprensión lectoraes_ES
dc.subjecteducación primariaes_ES
dc.subjectinstitución educativa parroquiales_ES
dc.titleLas habilidades metalingüísticas y la comprensión de lectura en estudiantes de segundo grado de educación primaria en una institución educativa parroquial del distrito de la Victoriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineMaestria en Psicología con mención en Problemas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.grantorUNIVERSIDAD RICARDO PALMA . ESCUELA DE POSGRADOes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.programMaestria en Psicología con mención en Problemas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.nameMaestro en Psicología con mención en Problemas de Aprendizajees_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess