Programa “pequeños escritores” para alumnos del segundo grado de primaria de una institución educativa no estatal del distrito de SAN JUAN DE MIRAFLORES
Abstract
La presente investigación consistió en conocer cómo influye el Programa “Pequeños Escritores” en el desarrollo de la escritura de cuentos, en niños de siete años de una institución educativa no estatal del distrito de San Juan de Miraflores. El grupo experimental estuvo conformado por 31 alumnos y el grupo de control por 30 alumnos pertenecientes al segundo grado de educación primaria.
Dicho programa de creación de cuentos fue validado por profesionales expertos en el tema, el programa propone actividades sistematizadas en 16 sesiones, integrando estrategias de escritura y creación literaria. Bajo una metodología lúdica, grupal, individual y metacognitiva, permitiendo así, un aprendizaje significativo.
Luego de seleccionar los grupos de manera no probabilística intencional, se aplicó la Lista de Cotejo a los respectivos grupos de control y experimental.
A continuación se aplicó el Programa “Pequeños Escritores” durante dos meses con el grupo experimental. Los resultados demostraron el efecto de la aplicación del Programa “Pequeños Escritores”, permitiendo el enriquecimiento de la producción de sus escritos en los cuentos de los alumnos del grupo experimental, evidenciando que se logra establecer diferencias estadísticamente significativas en el pre y post test del grupo experimental y en el post test entre el grupo experimental y control.