Programa de comprensión lectora para estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de San Juan de Miraflores
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo conocer la medida en que la aplicación del
programa “Mi experiencia lectora” incrementa la comprensión lectora de los estudiantes del
segundo año de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de San Juan
de Miraflores; para lo cual se trabajó con una muestra de 62, estudiantes divididos en dos
grupos: experimental (34) y control (28) cuyas edades estuvo dentro del rango de 13 a 15
años de edad. Ambos grupos fueron examinados con la Prueba de Comprensión de Lectura
de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP 8-B) y para el grupo experimental se
implementó el programa de estrategias de comprensión lectora “Mi experiencia lectora” al
finalizar la aplicación del mencionado programa se examinó nuevamente a ambos grupos
con la prueba mencionada líneas arriba.
Los resultados indican que los alumnos que participaron en el programa “Mi
experiencia lectora” mejoraron el nivel de comprensión lectora, hecho que se verifica al
encontrar diferencias de medias aritméticas estadísticamente significativas de la
comprensión lectora en los alumnos del grupo experimental después de la aplicación del
programa y mayor al rendimiento promedio del grupo control.
De lo hallado se concluye que el uso del programa de estrategias de comprensión
lectora incrementa significativamente la comprensión de lectura, aumentando la capacidad
para resolver preguntas en el nivel literal, inferencial y crítico reflexivo.