Efecto de la aplicación de coevaluación sobre la motivación de logro en estudiantes de arte y diseño empresarial de una universidad particular de Lima, 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto de la aplicación del procedimiento de coevaluación sobre la motivación de logro en los estudiantes del curso de Diseño IV de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Facultad de Humanidades de una universidad privada de Lima.
En correspondencia con dicho objetivo se planteó un diseño de investigación cuasi experimental. La recolección de datos se efectuó a través de un cuestionario sobre la motivación de logro (EAML). Se aplicó a dos secciones de 20 alumnos cada una, del IV ciclo de la carrera de Arte y Diseño que cursaron la asignatura Diseño IV. La primera sección se denominó grupo experimental y la segunda sección se denominó grupo control, en ambos grupos se realizó una preprueba la cual estuvo dirigida a medir el nivel motivación de logro en los estudiantes. En el grupo experimental se planteó como modelo de evaluación la coevaluación. Antes de finalizar el ciclo académico, se realizó una posprueba para medir el incremento o la disminución de motivación de logro aplicando el rigor estadístico para poder interpretar los resultados.
En el cuestionario de entrada el grupo experimental obtiene una media de 141.95 de motivación de logro y en el cuestionario final el resultado obtiene una media de 172.10 demostrando una mejora estadísticamente significativa en los resultados de motivación de logro al aplicar el procedimiento de coevaluación. Se demuestra que los diversos modelos de evaluación deben ser considerados dentro de la metodología didáctica impartida en el aula por su efecto como instrumentos de reflexión y motivación.
Colecciones
- Docencia Superior [55]