El trabajo cooperativo como metodología para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma.
Abstract
Los métodos de enseñanza - aprendizaje, producto de las comunicaciones y la tecnología, están en constante cambio, fomentan la búsqueda de nuevas técnicas y estrategias en la educación, acordes a la generación de jóvenes de la era digital. Los recursos digitales, utilizados como recurso de apoyo en cualquier área del conocimiento, permiten crear nuevos entornos de aprendizaje, aulas donde los alumnos pueden intercambiar información y trabajar de forma cooperativa. Si el docente aplica una adecuada metodología de cooperación intra-grupal, como estrategia en la resolución de problemas, será posible mejorar el aprendizaje. Este artículo presenta una propuesta metodológica mediante la estrategia de trabajo cooperativo, fortalecido por el monitoreo constante, con el fin de generar aprendizajes significativos en los alumnos de arquitectura de la URP.
El método experimental será aplicado en un grupo de alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la URP, se emplearán encuestas, cuestionarios y evaluaciones, los que serán analizados estadísticamente a fin de comprobar la hipótesis planteada.