Perfil diagnóstico de las conductas de bullying (acoso escolar) en escolares de educación primaria y secundaria de colegios públicos del distrito de Santiago de Surco.
View/ Open
Date
2017Author
Reyes Romero, Carlos
Sánchez Carlessi, Hugo
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio identifico en una muestra de 922 escolares de sexto grado de primaria y primero y segundo año de secundaria la presencia de comportamientos de bullying, en un 40%, para Comportamientos Intimidatorios o acosadores (CI), 37.5% para Victimización (V); un 29% para Acoso Extremo; un 58% para comportamientos activos de defensa del acosado (OA) y 43.75% para comportamientos pasivos o de huida (OP). Tanto el acoso como la victimización es más frecuente en varones que en mujeres, sin embargo, las mujeres participan más en la defensa del acosado y viceversa los varones no se comprometen tanto y se observa más comportamiento pasivo o de falta de compromiso con la víctima y/o acosada. Al compararse este estudio con otros reportados entre el 2007 y el 2012 observamos que se mantienen los porcentajes de comportamientos de bullying. Finalmente, la muestra de escolares no reconoce el proyecto paz escolar del Ministerio de Educación, pero percibe los procedimientos y lugares donde acudir cuando se es objeto de bullying. También identificaron el rol del profesor como promotor de la convivencia y el buen trato escolar.