Estandarización de un test de comprensión numérica para alumnos del nivel primario (tcn-nep) de instituciones educativas de Santiago de Surco
Abstract
Estudio de carácter cuantitativo y psicométrico, consistió en la estandarización de una prueba de comprensión numérica para alumnos de 3º a 6º grados de educación primaria del ámbito de la jurisdicción del distrito de Santiago de Surco, Lima Metropolitana. Se seleccionaron muestras de alumnos de instituciones educativas estatales y particulares considerando grado de estudios y género, conformando una muestra total de 961 alumnos. A la totalidad de la muestra se les aplicó la prueba de comprensión numérica que previamente había sido elaborada y validada en el año 2015, cuyos resultados fueron publicados en el 2016 (Sánchez y Reyes, 2016). Los resultados obtenidos mediante los estadísticos empleados, corroboran que la distribución de los puntajes de los alumnos tiende a seguir la curva de distribución normal. Se comprobó así mismo que existen diferencias significativas entre alumnos de instituciones educativas estatales y particulares, así como entre grados de estudio. En relación al género se encontró diferencias sólo en el 4 º y 6º grados de institución educativa estatal, favorable al género masculino. Como producto final se tiene la elaboración de tres normas percentiles. Una para los alumnos de instituciones educativas estatales, otra para los alumnos de instituciones educativas particulares y una norma general que agrupa a los alumnos de ambas instituciones.