Asociación entre el nivel de satisfacción y tiempo de hospitalización en pacientes post operados por abdomen agudo quirúrgico en el servicio de emergencia de cirugía general en el Hospital Nacional de la Policía de Julio a Septiembre del 2017
Resumen
OBJETIVO: Determinar la asociación entre el nivel de satisfacción y tiempo de hospitalización en pacientes post operados por abdomen agudo quirúrgico en el Servicio de Emergencia de Cirugía General en el Hospital Nacional de la Policía de Julio a Septiembre del 2017.
DISEÑO DEL ESTUDIO: La metodología del trabajo fue analítica, transversal y observacional.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se seleccionó una muestra de 156 pacientes mayores a 18 años, postquirúrgicos de cirugía abdominal aguda (apendicectomía, colecistectomía y reparación de hernias complicadas) atendidos en el servicio de Emergencia de Cirugía General en el Hospital Nacional de la Policía entre Julio y Septiembre del año 2017. Se empleó la encuesta SERVQUAL para medir el nivel de satisfacción de los usuarios. Esta encuesta cuenta con 22 preguntas, la cual evidencia si el paciente presentó, “satisfacción” o “insatisfacción”. Y a su vez se empleó una ficha simple de recolección de datos para determinar el tiempo de hospitalización de los pacientes, corto (<= 2 días) y prolongado (>2 días).Todo análisis fue efectuado en los programas estadísticos SPSS y EpiInfo.
RESULTADOS: La población tuvo una media de edad de 25.2 años, donde el sexo masculino fue el más frecuente (57.1%). La apendicitis aguda fue la enfermedad con mayor porcentaje de pacientes satisfechos, siendo el 50% de los casos. La mayoría de la población reportó estar satisfecho con el servicio (57.3%). El tiempo de hospitalización prolongado aumenta 4 veces la probabilidad de presentar insatisfacción con el servicio (OR: 0.06, IC 95%: 0.03 – 0.12). Mientras que el sexo femenino aumentó 2.6 veces la probabilidad de presentar insatisfacción (OR: 2.6, IC 95%: 1.3 – 4.9).
CONCLUSIONES: El tiempo de hospitalización prolongado aumenta 4 veces las probabilidades de presentar insatisfacción con el servicio, mientras que el sexo femenino aumenta 2,6 veces esta probabilidad.
Colecciones
- Medicina Humana [1632]