La Consulta Previa en el Perú: El estudio de los roles del Estado, los pueblos indígenas y las empresas privadas
Resumen
El Perú es un país mega diverso en el que podemos encontrar desde civilizaciones, cuyas edificaciones se mantienen hasta la actualidad y también una gran variedad de recursos naturales, que hacen de nuestro país sea único. Algunos de estos recursos son de carácter primario y representan un sector económico importante para el país, puesto que representan aproximadamente el 21.1% del PBI1.
Los sectores económicos de mayor importancia en nuestro país son los relacionados a las actividades extractivas y por lo tanto nos brindan un mayor provecho económico y de largo desarrollo. Las principales actividades extractivas del país son: el sector pesquero, el sector agrícola, el sector de hidrocarburos, el sector minero, entre otros.
Las actividades extractivas si bien traen beneficios también traen consigo problemas, los cuales son generados de la propia realización de la actividad, estos se dan en gran parte en el sector minero debido a que los proyectos muchas veces se desarrollan cerca o dentro de los pueblos o comunidades indígenas.
Ante la posible afectación de los derechos por parte de la realización de un proyecto de inversión privada o una medida legislativa o administrativa que afectarían a las comunidades indígenas existe la consulta previa. Este proceso, es un derecho reconocido en el Convenio N°169 de la OIT y por nuestro país desde su ratificación en el año de 1995, que tiene como fin la protección de los derechos de los pueblos indígenas u originarios pero en nuestro país este proceso es aplicado de manera incorrecta porque los roles de las partes del proceso muchas veces están distorsionados o son incorrectos generando conflictos sociales con graves consecuencias, como lo ocurrido en Bagua.