Habilidades metalingüísticas de los estudiantes de primer grado de primaria de instituciones educativas pública y privada de la UGEL 06
Abstract
El propósito de la investigación fue comprobar si existen diferencias en el nivel de las habilidades metalingüísticas entre los estudiantes que cursan el primer grado de una institución educativa pública y una privada y de acuerdo al género de la UGEL 06 del distrito de Ate Vitarte.
La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de los cuales 50 pertenecían a una institución educativa pública de ambos sexos y 50 a una institución educativa privada también de ambos sexos. Ambas instituciones educativas fueron evaluadas con el THM (Test de Habilidades Metalingüísticas) propuesto por Gómez, Valero, Buades y Pérez, adaptado por Panca (2000).
Los resultados indicaron que los estudiantes del colegio particular alcanzaron un mejor desempeño en las habilidades metalingüísticas que los estudiantes del colegio estatal. Al comparar las habilidades metalingüísticas en cuanto a género, los resultados demostraron que tanto varones como mujeres alcanzaron un rendimiento homogéneo.