Centro Empresarial - Comercial en San isidro
Abstract
El proyecto tiene como finalidad crear un nuevo centro comercial – empresarial que nace de la necesidad de contar con espacios con infraestructura adecuada para satisfacer la demanda existente que se da como resultado del crecimiento de la economía en el País en los últimos años. En donde los espacios existentes no cuentan con innovación, sofisticación ni eficiencia, es decir, no cubren las necesidades y exigencias de las empresas y/o usuarios. Entre esas exigencias esta la oferta de espacios de oficinas de uso flexible llamadas co-working tanto para operarios que trabajen en multinacionales por un tiempo determinado o para nuevos empresarios de un sector alto que deseen tener todas las comodidades de una oficina constituida.
Además de las oficinas la propuesta incluye un centro comercial ubicado en la parte inferior del proyecto como un zócalo, con el fin de brindar servicios complementarios dirigidos a los usuarios que habitan o trabajan en la zona. El Centro Empresarial – Comercial es un tema que fusionara las dos actividades estrella del distrito por lo que debe buscar el dialogo y relación visual-espacial con su entorno urbano.
Lo primero que se analizó fue la evolución de los espacios de oficinas y comercio que han generado los formatos comerciales y empresariales que conforman las ciudades con la finalidad crear espacios que cubran las necesidades actuales.
Con el fin de determinar una orientación en el diseño formal de la propuesta a realizar se estudió una teoría arquitectónica el deconstrustivismo con el fin de romper los dos paradigmas que condicionan los centros empresariales de la ciudad, por un lado está el centro empresarial de la modernidad grandes bloques de hormigón con pequeñas ventanas y por otro lado el de la actualidad esbeltas torres de vidrio sin consideración alguna a la realidad local. La idea es romper esos paradigmas y generar un modelo de centro empresarial local adaptado al paisaje urbano de la ciudad.
Recordando que el objetivo de esta investigación es generar un modelo de Centro Empresarial adecuado para el crecimiento económico lo ideal es seleccionar un escenario donde sucedan las actividades económicas por ello se seleccionó el distrito de San Isidro como ubicación ideal para este proyecto por su carácter financiero-empresarial, el cual se ve reforzado por la presencia de las sedes centrales de los mayores bancos y aseguradores del país como el Banco de Crédito del Perú, Interbank, Banco de la Nación, Banco Continental, Rímac Seguros, Mapfre Perú, Interseguro, Pacifico Seguros y La Positiva.
Luego de estudiar sus condiciones históricas, ambientales, socioeconómicas y urbanas se evidencia que el distrito se distingue por lo heterogéneo de su conformación, la discontinuidad y la actividad comercial. El sector 4 es el centro empresarial-financiero del distrito y cuenta con las condiciones necesarias que permite comunicarse de manera rápida y efectiva con el resto de los distritos de Lima Metropolitana ya que en su conformación se encuentran la Av. Javier Prado y el Paseo de la República, adicionalmente cuenta con los parámetros urbanos adecuados para el desarrollo de centros empresariales, ya que es el sector con mayor zonificación de comercio metropolitano y que permite las mayores alturas del distrito, esto es importante considerando que un centro empresarial en la Lima Actual debe perseguir formar parte y ser un hito en el esbelto perfil urbano integrándose adecuadamente a su contexto.
El lote seleccionado se encuentra en un eje empresarial-financiero de la ciudad como lo es la Av. Javier Plano donde la zonificación y alturas de edificación permitidas sugieren la factibilidad legal para la propuesta de un Centro Empresarial-Comercial. En el sector actualmente se encuentra otras edificaciones de uso empresarial y financiera y algunos centros o locales comerciales de tiendas por departamento en su mayoría es por eso que en esta propuesta se contemplan otro tipo de comercios y un supermercado como ancla con el fin de complementar la oferta comercial del sector y realizar un aporte social con un diseño permeable y de espacio público que permita el esparcimiento de los trabajadores y residentes de la zona.
En el ámbito económico esta propuesta es viable ya que considera los formatos de oficinas con alta demanda en el momento oficinas modulares o planta libre y oficinas co-working apuntando a todo tipo de empresas nacionales o internacionales y buscando brindar una nueva infraestructura para mejorar la competitividad de Perú en la economía mundial. Cuidando la rentabilidad del proyecto no sólo en cuanto a metros cuadrados disponibles sino también a la eficiencia de quienes trabajan en ellos se han propuesto pieles y muros verdes buscando lograr la adecuada climatización y espacio de trabajo.
Esta investigación ha permitido obtener un proyecto que busca ser un modelo de infraestructura que potencie la competitividad global de Perú, aunque es una aspiración alta se han tomado como referencia grandes ejemplos latinoamericanos que demuestran como un Centro Empresarial de la mano con otros paquetes funcionales puede ser un gran aporte para la actividad económica y el entorno social donde se emplaza. Aunque la mezcla de los paquetes funcionales empresarial y comercial no es novedoso en el país el manejo de un zócalo comercial abierto y permeable donde queda difuso lo público y lo privado es una iniciativa que permite obtener mejores relaciones visuales y espaciales de las diferentes zonas del proyecto y del proyecto con su contexto urbano, es decir un modelo que apertura la actividad empresarial hasta ahora extremadamente privatizada a la ciudad.
Una de esas particularidades del centro empresarial es el manejo de distintos formatos de oficinas dejando amplio el rango o tipo de empresas que puedan funcionar o alojarse temporalmente en el proyecto y pueden interactuar laboral y socialmente. Otra característica resaltante de la propuesta es una oferta comercial resultante de la demanda del lugar contemplado comercio vecinal o zonal apuntando como usuarios los trabajados o residentes de la zona no solo como posibles compradores sino también como posibles usuarios para el esparcimiento ya que se contempla diferentes formato de comercio gastronómico como cafeterías, restaurantes, entre otros.
El proyecto contempla un nuevo manejo de fachadas que brindan la transición de los rascacielos de antes, grandes torres de concreto y los nuevos rascacielos altas torres de vidrio obteniendo una mezcla de cerramientos y materialidades que nos indican que no sólo la altura es la característica que otorga distinción en el perfil urbano.
El Centro Empresarial-Comercial planteado es sinónimo de eficacia, innovación y sofisticación, conforma una infraestructura adecuada y diversa para las distintas necesidades y exigencias de las posibles empresas, inversionistas y/o usuarios a nivel local y metropolitano.
Collections
- Arquitectura y Urbanismo [829]