Ampliación de la noción de consumidor para el giro de negocio de las microempresas
Abstract
El Derecho del Consumidor como disciplina jurídica, logró su reconocimiento legislativo, a raíz de las protestas que realizaron grupos de consumidores en Estados Unidos. Debido, a que, ya no era posible, que la propia competencia en el mercado, proteja los intereses de los consumidores. Era necesaria la intervención del Estado, para proteger a la parte débil de la relación de consumo. Pero la protección no va dirigida a todos los sectores, sino que, se debía delimitar el ámbito de acción de las normas de Protección del Consumidor. Donde la mayoría de las legislaciones optaron, por tomar como referente el destino final del bien adquirido. Naciendo la teoría del consumidor final.
En el Perú, se acogió la teoría del consumidor final. El cual fue plasmado en el artículo 3 inciso a) del Decreto Legislativo 716; definiéndose al consumidor como, la persona natural o jurídica que adquiere productos y servicios como destinatario final. Pero la realidad peruana, presionaba un cambio en la definición de consumidor, o también, denominada noción de consumidor. Es así, como, mediante un precedente de observancia obligatoria- Resolución N° 0422-2004/TDC-INDECOPI - se extiende la definición de consumidor, a las pequeñas empresas, que adquieran productos o servicios, que no estén relacionados a su actividad comercial o industrial.
Este precedente, generó luego, el cambio a nivel legislativo, de la definición de consumidor; que, mediante Decreto Legislativo 1045 de fecha 26 de junio de 2008, se modifica el artículo 3 inciso a) del Decreto Legislativo 716, ampliándose la definición de consumidor; a las microempresas que adquieran productos y servicios, no destinados al giro de su negocio.
La presente tesis analizará la problemática de la desprotección a las microempresas; debido, a que, la Ley 29571-Ley de Protección y Defensa del Consumidor- no considera como sujetos de protección, a las microempresas, que adquieran productos y servicios, para destinarlos a su giro de negocio. Para lo cual, el presente trabajo propone que, se amplíe la definición de consumidor, a las microempresas que adquieran productos y servicios para destinarlos a su giro de negocio, debido a que, se encuentran en asimetría informativa. Por lo que, el presente trabajo, buscará responder a la siguiente pregunta: ¿Debe ampliarse la noción de consumidor, a las microempresas, que adquieran productos y servicios destinados a su giro de negocio?