Show simple item record

dc.contributor.advisor-, -
dc.contributor.authorMéndez Landa, María T.
dc.contributor.authorSolis Amanzo, Irma R.
dc.date.accessioned2020-12-29T23:25:48Z
dc.date.available2020-12-29T23:25:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/3385
dc.description.abstractEn la actualidad, la educación superior cuenta con sistemas educativos diseñados para el siglo XX, mas no está preparada para la disrupción educativa que se está produciendo en el siglo XXI, por lo que se requieren docentes preparados para un nuevo enfoque educativo de “software”, al igual como ha sucedido a nivel económico, industrial y comercial. Al respecto, en el Perú, “...el Ministerio de Educación (MINEDU, Perú) viene promoviendo… la adopción de la Estrategia Nacional de Tecnologías Digitales como parte del Modelo de Inteligencia Digital (MID) al 2030…creando…en 2016 el programa ParaTIC, con miras a cerrar la brecha digital de los docentes para que empiecen a innovar en su práctica pedagógica diaria, haciéndola más entretenida utilizando los medios digitales con el fin de desarrollar las competencias de los alumnos en entornos que les faciliten enfrentar los desafíos del aprendizaje…”. Por otro lado, es sabido que las reformas educativas no son una solución apropiada, por ser engorrosas y a largo plazo, a cambio, se deben buscar planteamientos innovadores que partan de los educadores, con ideas que marquen la diferencia, similar a una startup tecnológica. Cada universidad requiere encontrar propuestas educativas orientadas a solucionar las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. Se plantea, a manera de experimento, el diseño de una startup educativa empleando entornos virtuales como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Como primer paso el estudio se iniciará en dos (2) materias de la carrera de ingeniería, y, posteriormente se identificará la evolución de la comprensión de las materias mediante el empleo de cuestionarios tipo Likert, a los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma, en el 2019-2. De acuerdo a los resultados y con los reajustes respectivos, se conformará un grupo de docentes que se complementen entre sí para ser replicado a otras materias.spa
dc.description.uriTrabado de investigacionspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaspa
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/spa
dc.sourceRepositorio institucional - URPspa
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaspa
dc.subjectComplejidadspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectDisrupción Educativaspa
dc.titleEnseñanza universitaria, y disrupción educativa caso: Facultad de Ingeniería, Universidad Ricardo Palma, Lima-Perúspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
thesis.degree.discipline-spa
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Vicerrectorado de Investigaciónspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.program-spa
thesis.degree.name-spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Av. Benavides 5440 - Santiago de Surco Lima 33 Perú | Apartado postal 1801 | ( 0511 ) 708 0000

Sugerencias