Infraestructura vial para reducir la congestión vehicular en la intersección de una vía urbana
Fecha
2024Autor
Huanachin Cordova, Johairo Ruben
Tacilla Choque, Nelson Jose
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la infraestructura vial para
reducir la congestión vehicular aplicando el software PTV VISSIM en una vía arterial
importante del distrito de Santiago de Surco. Se llevó a cabo la recolección de datos en
campo mediante la técnica de observación directa; de tal modo, se identificó la hora pico,
tiempo de traslado, aforo vehicular, peatonal y levantamiento de la geometría de la vía.
Se realizaron 3 modelaciones en el software PTV VISSIM; el primer modelo comprende
el comportamiento de la situación actual, el segundo modelo la propuesta de Dispositivos
de control de tránsito, el cual abarca la optimización de los ciclos semafórico con la
implementación de señalizaciones, y el tercer modelo un cambio en la geometría de la
vía, donde se propone un paso a desnivel, así como el traslado de un paradero y aumento
de carriles. Como resultado de la simulación, se obtuvo en la situación actual un Nivel
de Servicio “F” con un tiempo de viaje de 106.31 s/veh. Para la propuesta 1 se obtuvo un
Nivel de servicio “D”, reduciendo los tiempos de viaje a 52.27 s/veh, lo que representa
un 50.83% de mejora, finalmente la propuesta 2 redujo el tiempo de viaje a 41.84 s/veh
dando así un 60.64% de mejora. Con los datos obtenidos en la investigación, se concluyó
que tanto la propuesta de uso de dispositivo de control de tránsito, así como, la
implementación de un paso a desnivel en la avenida Tomas Marsano, reducen la
congestión vehicular
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- Ingeniería Civil [958]