La violencia intrafamiliar y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de primaria en la I.E. Celis Bardales, Tarapoto
Abstract
Este trabajo de investigación aborda la relación entre la violencia intrafamiliar y el rendimiento
académico de estudiantes de tercer grado de primaria en la Institución Educativa Celis Bardales
de Tarapoto. Se destaca cómo la violencia doméstica afecta la seguridad y bienestar de las
familias, y se manifiesta de forma física, psicológica y económica, con un impacto notable en
niños. El estudio plantea como objetivo principal determinar si existe una correlación
significativa entre ambos factores. Los resultados muestran que, en general, los estudiantes
presentan un bajo nivel de violencia intrafamiliar y un alto rendimiento académico. La
investigación empleó un enfoque cuantitativo y utilizó el coeficiente de correlación Tau-b de
Kendall, encontrando una correlación positiva débil entre las variables (coeficiente de 0.353 y
p-valor de 0.008), lo que sugiere que el aumento en la violencia podría afectar el rendimiento
académico. Las conclusiones resaltan la necesidad de fomentar ambientes familiares positivos
y de apoyo, recomendando a padres y docentes promover habilidades de resolución de
conflictos y comunicación efectiva en el hogar y la escuela. Además, sugiere implementar
programas de apoyo para estudiantes que enfrentan violencia intrafamiliar
Collections
- Segunda Especialidad [18]