dc.contributor.advisor | Huamani Navarrete, Pedro Freddy | |
dc.contributor.author | Torres Curo, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Salas Galindo, Meliton Dayer | |
dc.contributor.editor | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-04T16:27:42Z | |
dc.date.available | 2024-07-04T16:27:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/7864 | |
dc.description.abstract | En este proyecto de investigación, se utilizó una combinación de tecnologías avanzadas,
incluyendo Tía Portal, PLC, LabVIEW, OPC Server, y MATLAB, para abordar el desafío
de la gestión del tráfico vehicular. Nuestro objetivo fue desarrollar un sistema eficiente
que mejorara la fluidez del tráfico y redujera la congestión en intersecciones de dos
avenidas principales del distrito de Surco. Se comenzó utilizando el entorno de
programación LabVIEW para crear un simulador de tráfico vehicular que pudiera replicar
las condiciones del mundo real. Este simulador se basó en datos recopilados de campo y
permitió la generación de escenarios de tráfico variados. Además, se empleó el MATLAB
como herramienta para implementar algoritmos de lógica difusa que tomarían decisiones
en tiempo real sobre la gestión del tráfico en función de las condiciones observadas.
Se emplearon, un PLC (Controlador Lógico Programable) y el software TIA Portal para
supervisar y controlar dispositivos físicos como semáforos, sensores de tráfico y sistemas
de señalización. La comunicación entre LabVIEW, MATLAB y el PLC se logró mediante
el uso de OPC Server, que permitía la transferencia de datos y comandos entre estas
plataformas de manera eficiente. La lógica difusa desempeñó un papel crucial para este
proyecto, ya que permitió que el sistema tomara decisiones informadas sobre la
sincronización de semáforos, la asignación de carriles y la gestión del tráfico. Esto se basó
en una serie de variables de entrada, como la densidad del tráfico, la hora del día, que se
procesaron mediante reglas difusas para determinar las acciones a tomar. Este sistema se
sometió a pruebas para garantizar su eficacia. Se realizaron pruebas en un entorno de
laboratorio virtual y se validaron con datos de tráfico en situaciones del mundo real. Los
resultados demostraron una mejora significativa en la fluidez del tráfico y una reducción
en los tiempos de congestión en la intersección objetivo.
En resumen, nuestro proyecto de investigación integró exitosamente tecnologías como
PLC, LabVIEW, MATLAB, OPC Server y lógica difusa para abordar los desafíos de la
gestión del tráfico vehicular. Este enfoque multidisciplinario permitió desarrollar un
sistema efectivo que mejoró la circulación del tráfico y tiene el potencial de aplicarse en
entornos urbanos para abordar problemas de congestión y mejorar la eficiencia del
transporte | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Mónica Barrueto (monica.barrueto@urp.edu.pe) on 2024-07-04T16:27:42Z
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Previous issue date: 2023 | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Tia Portal V14 | es_ES |
dc.subject | Labview | es_ES |
dc.subject | Matlab | es_ES |
dc.subject | OPC SERVER | es_ES |
dc.title | Simulación de un algoritmo de control para reducir la congestión vehicular en la intersección de dos principales avenidas en el distrito de Surco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Electrónica | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Electrónico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.00 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-3753-9777 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 712026 | |
renati.juror | Burneo Gonzalez, Katia Janet | |
renati.juror | Sánchez Bravo, Miguel Angel | |
renati.juror | Lopez Cordova, Jorge Luis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 10055209 | |
renati.author.dni | 40972772 | |
renati.advisor.dni | 10032682 | |