Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGastulo Moran, María E.
dc.contributor.authorVilca Herrada, Geraldine D.
dc.date.accessioned2016-09-23T21:49:11Z
dc.date.available2016-09-23T21:49:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/760
dc.description.abstractIntroducción: La malnutrición es un problema que amenaza el desarrollo y crecimiento de los niños, es necesario continuar creando estrategias que ayuden a su control. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa sobre alimentación complementaria desarrollada con las madres para el mejoramiento del estado nutricional y desarrollo psicomotor en lactantes de 6 meses en el Centro de Salud Micaela Bastidas, Ate 2015. Metodología. Estudio de tipo cuantitativo, diseño pre-experimental, con una muestra de 19 lactantes seleccionados por muestreo no probabilístico. Para recolectar los datos del conocimiento se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario; para las prácticas se utilizó la guía de observación, para el estado nutricional se utilizó la lista de recolección de datos nutricionales y para el desarrollo psicomotor el EEDP. Resultados: Las madres antes de la aplicación tenían un nivel de conocimiento medio y alto, 34% en ambos niveles y posterior a la intervención, alcanzaron el 100% un nivel alto; en las prácticas se observó que el 50% las realizaba de manera adecuada antes de la intervención, posterior a la educación aumentaron en un 100%; los lactantes mejoraron su estado nutricional en peso y talla; asimismo mejoraron el nivel de hemoglobina en un 80%; por último, no se encontró cambio significativo en el desarrollo psicomotor. Conclusiones: La educación de enfermería tuvo efecto significativo porque incrementó el estado nutricional, además que contribuyó a la salud comunitaria y la protección de la salud del niño.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Francisca Valero (fvalero@urp.edu.pe) on 2016-09-23T21:49:11Z No. of bitstreams: 1 vilca_hg.pdf: 4073943 bytes, checksum: decd54e91462da4dece96fd9216a4880 (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2016-09-23T21:49:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 vilca_hg.pdf: 4073943 bytes, checksum: decd54e91462da4dece96fd9216a4880 (MD5) Previous issue date: 2016es_ES
dc.description.sponsorshipRestored into DSpace on 2016-12-07T20:40:42Z (GMT).es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectAlimentación complementariaes_ES
dc.subjectestado nutricionales_ES
dc.subjectdesarrolloes_ES
dc.subjectlactantees_ES
dc.subjectenfermeríaes_ES
dc.titleIntervención educativa sobre alimentación complementaria del lactante menor de un año para mejoramiento del estado nutricional y desarrollo psicomotor Atees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humanaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada de Enfermeríaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline913016
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess