Plataformas educativas y rendimiento académico en estudiantes de computación en una Institución Educativa Privada, Miraflores, 2021
Resumen
La realidad actual denota que el uso de plataformas educativas ha crecido exponencialmente.
Por ello esta investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre las
plataformas educativas y el rendimiento académico en estudiantes de computación en una
Institución Educativa Privada, Miraflores, 2021. Así, se empleó un enfoque cuantitativo y
básico, bajo un diseño correlacional. Partiendo de una población de 332 alumnos del curso
de computación de educación secundaria, de la cual se tomó una muestra de 87 alumnos. El
recojo de la información referente a la variable plataformas educativas, se utilizó un
cuestionario de 24 ítems con alta confiabilidad y previamente validado por expertos.
Asimismo, para el análisis del rendimiento se empleó el registro de notas del año 2020 y
2021. Se usó estadística descriptiva, la prueba de Wilcoxon y el coeficiente de correlación
de Spearman. Se halló que, después de utilizar la plataforma educativa, el promedio de puntos
en computación en 2021 es ligeramente mayor al de 2020 (17.78 vs 16.98). Se deduce que
hay una variación notable en el rendimiento académico comparando los años 2020 y 2021,
estableciendo así una relación entre el uso de plataformas educativas y el rendimiento
académico de los estudiantes de informática que participaron en la encuesta. Se sugiere
elaborar investigaciones complementarias para mejorar la eficiencia de las plataformas
educativas