APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA GENÉRICA AUTOAPRENDIZAJE DE UNA UNIVERSIDAD PARTICULAR, LIMA, 2021.
Resumen
Actualmente, las universidades han adoptado el modelo basado en competencias en sus programas educativos para priorizar la participación activa del alumno, estimulándolo a desarrollar competencias genéricas como el autoaprendizaje para que el conocimiento pueda ser mejor comprendido por él mismo y sus demás compañeros de aula. El objetivo de este estudio fue determinar la influencia del ABP en el desarrollo de la competencia genérica autoaprendizaje de una universidad particular. Se trabajó con el diseño cuasi-experimental con dos grupos, siendo uno de sujeto experimental y el otro de grupo control. La muestra estuvo conformada por treinticinco estudiantes, los cuales se dividieron en dos grupos de veinte, siendo estos un grupo control (GC) y el otro grupo el experimental (GE). Como conclusión se pudo obtener que se logró comprobar que al utilizar la metodología del Aprendizaje basado en problemas existe un efecto significativo ya que incrementa el autoaprendizaje habiéndose obtenido un valor de sig. = 0,002 entre los grupos evaluados. En consecuencia, el presente estudio plantea algunas propuestas para potenciar el uso del ABP en la enseñanza en la educación superior.
Colecciones
- Docencia Superior [55]