dc.contributor.author | Burgos Gavancho, Aurora del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T17:59:58Z | |
dc.date.available | 2024-03-18T17:59:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/7282 | |
dc.description.abstract | Los nuevos retos educativos enfatizan en que “Un maestro emocional y socialmente competente es quien tiene la suficiente capacidad para comunicarse con sus estudiantes de manera asertiva, mediar positivamente los conflictos dentro de su aula, gestionar ambientes de aula cálidos implementando la empatía, gestionando climas de aula positivo , al manejar estrategias socioemocionales y generando espacios más significativos de aprendizaje, lo que contribuye a lograr mejores resultados en sus logros de competencias”. (Gutiérrez, A; Buitrago S, 2019).
“Si la educación socioemocional quiere tener éxito, será preciso enfocar seriamente la escuela hacia el trabajo de la interioridad y asumir la perspectiva de la evaluación formativa. La concentración, la atención focalizada, el silencio, la exploración de los propios estados anímicos, la identificación de los sentimientos y de los motivos que nos llevan a tomar una decisión, son ejemplos que implican la dimensión interna de este trabajo pedagógico. Esto es necesario para los estudiantes, pero resulta esencial para los maestros. Impulsar esta mirada será el reto para la escuela en los años por venir”. Patiño H (2017)
A partir del diagnóstico realizado a la IE ALBERTO CASAVILCA CURACCA de Ica 2021-2022, como línea de base para la presente investigación toma como referencia las necesidades institucionales y las situaciones de riesgo detectados para el buen funcionamiento de la institución, la cual parte de la falta de cultura organizacional, la falta de motivación de los docentes por su crecimiento profesional mediante su autoformación en mejora de los logros de las competencias; la no integración de los docentes entre pares , la falta de comunicación entre los estamentos, falta de capacitaciones fortalecedoras, escasos reconocimientos a los docentes, escasos compromisos con la escuela, normas de convivencia debilitadas, que afectan la salud emocional de la comunidad educativa. A ello se le suma el daño emocional post traumático en docentes y estudiantes, debido a la pandemia Covid_19, que dejó huella de un antes y un después, e implica por ello, la generación del problema de investigación: ¿Cómo influyen las estrategias socioemocionales en la profesionalidad docente en la IE Alberto Casavilca Curacca de Ica, durante el año 2021-2022?
El presente trabajo académico utiliza el enfoque cualitativo para lo cual planifica y organiza el presente trabajo en seis capítulos: Capítulo I: Estrategia metodológica, donde se plantea la investigación; Capítulo II: Marco teórico que parte de la “La nueva escuela”, “La importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales en los docentes”; Capítulo III: Metodología, referida a la metodología cualitativa y sus momentos metodológicos; Capítulo IV: Implementación estratégica, donde se evidencian los caso práctico de gestión escolar: Actividades de gestión centrada en el logro de las competencias mediante la influencia de las estrategias socioemocionales en la profesionalidad docente en la IE “Alberto Casavilca Curacca” de Ica en el año 2021-2022; el Capítulo V: Conclusiones y Capitulo VI: Recomendaciones. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2024-03-18T17:59:58Z
No. of bitstreams: 1
T030_21567773_T BURGOS GAVANCHO, AURORA DEL ROSARIO.pdf: 5658679 bytes, checksum: e482bc6fab72a0665478bf57ff833de4 (MD5) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Made available in DSpace on 2024-03-18T17:59:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1
T030_21567773_T BURGOS GAVANCHO, AURORA DEL ROSARIO.pdf: 5658679 bytes, checksum: e482bc6fab72a0665478bf57ff833de4 (MD5)
Previous issue date: 2023 | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Influencia de las estrategias socioemocionales en la profesionalidad docente | es_ES |
dc.title | Influencia de las estrategias socioemocionales en la profesionalidad docente en la IE Alberto Casavilca Curacca de Ica durante el año 2021-2022 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Gestión Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional en Gestión Educativa | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.date.embargoEnd | 2023 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | |
renati.discipline | 313687 | |
renati.juror | Córdova Cadillo, Alberto | |
renati.juror | Valle Huertes, Lilibet Lastenia | |
renati.juror | Manfredi Gagliuffi, Ernesto Ángel Gustavo | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 21567773 | |