dc.contributor.advisor | Arevalo Lay, Victor Eleuterio | |
dc.contributor.author | Quispe Carranza, Antonio Hipolito | |
dc.contributor.author | Guevara Rodriguez, Johnny Jesus | |
dc.date.accessioned | 2024-03-12T15:40:15Z | |
dc.date.available | 2024-03-12T15:40:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/7239 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se enmarca como parte de los requisitos para la obtención del grado académico en ingeniería civil en la Universidad Ricardo Palma (URP). La temática abordada, titulada " Factores de congestión vehicular para proponer la construcción de una vía de evitamiento aplicando el Manual de Diseño Geométrico 2018", tiene como objetivo principal analizar y comprender los elementos que contribuyen a la congestión del tráfico en la carretera Panamericana Norte, específicamente en el tramo de Mocupe, comprendido entre el kilómetro 740 + 700 y el kilómetro 747 + 600.
La investigación se desarrolló a través de un análisis detallado de la tasa de flujo vehicular, la velocidad y la densidad del tráfico, utilizando una metodología explicativa que establece relaciones de causa y efecto entre la construcción de una vía de evitamiento y la reducción de la congestión vehicular. Además, se incorporó un componente experimental, que involucró la recopilación de datos en el terreno para respaldar la propuesta de una vía de evitamiento y evaluar sus efectos en la disminución de la congestión vehicular. Estos datos de campo respaldaron la construcción teórica sobre los factores que contribuyen a la congestión vehicular.
Se realizó una comparación y contraste de los parámetros recopilados con las directrices del Manual de Diseño Geométrico del Perú (DG-2018) con el propósito de proponer la construcción de una vía de evitamiento en la zona estudiada, específicamente en el tramo de Mocupe.
Al finalizar la investigación, se realizaron pruebas de hipótesis para contrastar la hipótesis alternativa con la hipótesis nula, y se presentaron los resultados, que respaldan la propuesta de construcción de una vía de evitamiento como una solución viable para abordar el problema de la congestión vehicular en la zona estudiada. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2024-03-12T15:40:15Z
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Previous issue date: 2023 | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Congestión vehicular, velocidad, tasa de flujo vehicular, densidad | es_ES |
dc.title | Factores de congestión vehicular para proponer la construcción de una vía de evitamiento aplicando el Manual de Diseño Geométrico 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.date.embargoEnd | 2023 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-2518-8201 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 732016 | |
renati.juror | Davila Fernandez, Susana Irene | |
renati.juror | Huaman Guerrero, Nestor Wilfredo | |
renati.juror | Tamara Rodriguez, Joaquin Samuel | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 71965516 | |
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