Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCano Correa, Elena Victoria (ORCID: 0000-0002-9404-4412)es_PE
dc.contributor.authorNavarro Navarro, Julio Cesares_PE
dc.date.accessioned2024-02-26T18:47:58Z
dc.date.available2024-02-26T18:47:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/7147
dc.description.abstractLa presente investigación describe el diseño y aplicación de un taller teatral virtual basado en la adaptación de las técnicas del arco iris del deseo de Augusto Boal correspondientes al teatro del oprimido, además de los enfoques por competencias de área de Arte y Cultura (Minedu 2016) a través de las cuales se pretende medir el autoconcepto de empatía en estudiantes de cuarto de secundaria de un colegio de Santiago de Surco en Lima. Para ello, se utilizó como instrumento la escala de empatía IECA para medir sus dimensiones, empatía cognitiva, empatía afectiva y empatía cognitiva- afectiva. Este taller se realizó en el contexto de aislamiento social a causa de la pandemia. Se adaptaron procesos pedagógicos y se utilizaron estrategias que permitieron realizar el estudio. Esta investigación pretende dar un panorama de cómo se desarrollaron las artes escénicas en la educación básica regular, concretamente en estudiantes del ciclo VII. Se usó una metodología descriptiva-explicativa de diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por un grupo experimental de 26 alumnos de IV de secundaria y el grupo de control conformada por 25 alumnos también del IV de secundaria. Se puede establecer que la aplicación del taller del arco iris para alumnos del cuarto de secundaria incrementa la empatía en los alumnos, aunque estadísticamente los resultados no llegan a ser significativamente relevantes en comparación con el grupo control. Se presentan los resultados estadísticos que aparecen en las conclusiones. No obstante, es necesario también observar los resultados cualitativos, ya que esta es una investigación que emplea una herramienta como el arte, de manera concreta el teatro. Conviene valorar también los resultados obtenidos en cada sesión a partir de las opiniones de los estudiantes, sus trabajos escritos, sus acciones y gestos, sus fotografías, en los que se observaban aprendizajes desde lo técnico, artístico, vivencial y humano.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma -Repositorio institucionales_PE
dc.subjectTaller teatral, Técnica del arco iris del deseo, Taller teatral virtual, Básica regular, Arte y cultura.es_PE
dc.titleEFECTO DE UN TALLER TEATRAL VIRTUAL BASADO EN EL ARCO IRIS DEL DESEO EN ADOLESCENTES DE UN COLEGIO DE SANTIAGO DE SURCOes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN POR EL ARTEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2023
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcid0000-0002-9404-4412)es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline161027es_PE
renati.jurorVallejo Sameshima Miguel Angel,es_PE
renati.jurorEncinas Carranza, Percy Abeles_PE
renati.jurorMartin Bogdanovich, Maria Mini,es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess