Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Carlessi, Héctor Hugoes_PE
dc.contributor.authorTeves Arteta, Maria Teresaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-13T11:00:46Z
dc.date.available2023-12-13T11:00:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6952
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa crítica del desarrollo en la cual hay muchos cambios físicos, fisiológicos, conductuales y emocionales; dentro de estos vemos la construcción de su personalidad, identidad y autonomía. Actualmente la agresividad en la adolescencia suele ser un tema relevante para la familia como para la sociedad, es por ello que primero se necesita comprender por qué se dan estos comportamientos agresivos en esta etapa, para que se pueda mejorar la calidad de vida del adolescente dentro de su entorno familiar, así como un adecuado desenvolvimiento en los diversos contextos sociales. Todo ello, con la finalidad de que a futuro logre un buen ajuste psicosocial (Aguila-Asto, 2019). Es por ello que la familia desempeña un papel importante en la formación del desarrollo del adolescente, siendo así que esta es el primer ambiente en el que el ser humano se inserta en sociedad, adoptando y observando las conductas, valores, reglas y normas del círculo familiar, pero cuando el adolescente no cuenta con el apoyo pertinente de la familia, se desconoce estos cambios en esta etapa o la familia se encuentra confundida frente al comportamiento de sus hijos adolescentes y tienden a ¨corregir¨ su comportamiento como anteriormente se solía amonestar, con violencia física y/o verbal y es ahí donde el adolescente copia estos patrones de violencia en mayor o igual intensidad, adoptando una conducta violenta hacia sí mismo, hacia su familia u otros entornos, como son el colegio, la calle o en otros ambientes. En este sentido, la agresividad, sobre todo cuando se convierte en acto violento físico o verbal, despierta en el otro una reacción orientada en una respuesta agresiva. La UNICEF (2011) menciona que “el clima social familiar juega un rol de suma importancia en el desarrollo social del niño”. En los últimos tiempos la agresividad en los adolescentes se ha tornado una problemática vinculada con el entorno familiar y el desarrollo del individuo, en las cuales se ven afectadas el área psicoemocional, social y comportamental donde se observa que las conductas son adoptadas e influenciadas por el entorno. (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2019). En Perú, se reportó que el 78% de adolescentes comprendidos entre edades de doce y diecisiete años, sufrieron violencia familiar, psicológica y/o física en el hogar, alguna vez en su vida. En el caso del entorno escolar se reportó que el 68,5% sufrieron violencia psicológica y/o física en el colegio. (Encuesta Nacional Sobre Relaciones Sociales, 2019). Por ello, el problema surge cuando el clima social familiar se torna disfuncional, debido a la existencia de conflictos, desequilibrio económico, violencia, abusos psicológicos y físicos, falta de apoyo entre sus miembros, principalmente por parte de los padres, siendo así los hijos los más afectados, ocasionando que se conviertan en adolescentes con comportamientos agresivos, inseguros, con falta de habilidades sociales y con una baja autoestima. Todas estas características pueden provocar que adopten conductas inadecuadas, abandonen los estudios, generen relaciones inadecuadas con su entorno o se vuelvan poco sociables, condicionando a que su calidad de vida en la etapa de adolescente a joven se vea afectada. En efes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma- Repositorio Institucionales_PE
dc.subjectclima familiar, conducta violentaes_PE
dc.title: Percepción del clima social familiar y propensión a la conducta violenta en adolescentes de una institución educativa pública de Huamanga - Ayacuchoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.discipline313016es_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2023
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01es_PE
renati.advisor.orcid: 07272392es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCórdova Cadillo, Albertoes_PE
renati.jurorCanales Sierralta, José Antonioes_PE
renati.jurorGutiérrez Ramirez, Carlos Enriquees_PE
renati.jurorSánchez Carlessi, Héctor Hugoes_PE
renati.author.dni74852549
renati.advisor.dni: 07272392


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess