dc.contributor.advisor | Sánchez Carlessi, Héctor Hugo | |
dc.contributor.author | Teves Arteta, Maria Teresa | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T11:00:46Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T11:00:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6952 | |
dc.description.abstract | La adolescencia es una etapa crítica del desarrollo en la cual hay muchos cambios físicos, fisiológicos, conductuales y emocionales; dentro de estos vemos la construcción de su personalidad, identidad y autonomía. Actualmente la agresividad en la adolescencia suele ser un tema relevante para la familia como para la sociedad, es por ello que primero se necesita comprender por qué se dan estos comportamientos agresivos en esta etapa, para que se pueda mejorar la calidad de vida del adolescente dentro de su entorno familiar, así como un adecuado desenvolvimiento en los diversos contextos sociales. Todo ello, con la finalidad de que a futuro logre un buen ajuste psicosocial (Aguila-Asto, 2019).
Es por ello que la familia desempeña un papel importante en la formación del desarrollo del adolescente, siendo así que esta es el primer ambiente en el que el ser humano se inserta en sociedad, adoptando y observando las conductas, valores, reglas y normas del círculo familiar, pero cuando el adolescente no cuenta con el apoyo pertinente de la familia, se desconoce estos cambios en esta etapa o la familia se encuentra confundida frente al comportamiento de sus hijos adolescentes y tienden a ¨corregir¨ su comportamiento como anteriormente se solía amonestar, con violencia física y/o verbal y es ahí donde el adolescente copia estos patrones de violencia en mayor o igual intensidad, adoptando una conducta violenta hacia sí mismo, hacia su familia u otros entornos, como son el colegio, la calle o en otros ambientes.
En este sentido, la agresividad, sobre todo cuando se convierte en acto violento físico o verbal, despierta en el otro una reacción orientada en una respuesta agresiva. La UNICEF (2011) menciona que “el clima social familiar juega un rol de suma importancia en el desarrollo social del niño”.
En los últimos tiempos la agresividad en los adolescentes se ha tornado una problemática vinculada con el entorno familiar y el desarrollo del individuo, en las cuales se ven afectadas el área psicoemocional, social y comportamental donde se observa que las conductas son adoptadas e influenciadas por el entorno. (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2019).
En Perú, se reportó que el 78% de adolescentes comprendidos entre edades de doce y diecisiete años, sufrieron violencia familiar, psicológica y/o física en el hogar, alguna vez en su vida. En el caso del entorno escolar se reportó que el 68,5% sufrieron violencia psicológica y/o física en el colegio. (Encuesta Nacional Sobre Relaciones Sociales, 2019).
Por ello, el problema surge cuando el clima social familiar se torna disfuncional, debido a la existencia de conflictos, desequilibrio económico, violencia, abusos psicológicos y físicos, falta de apoyo entre sus miembros, principalmente por parte de los padres, siendo así los hijos los más afectados, ocasionando que se conviertan en adolescentes con comportamientos agresivos, inseguros, con falta de habilidades sociales y con una baja autoestima. Todas estas características pueden provocar que adopten conductas inadecuadas, abandonen los estudios, generen relaciones inadecuadas con su entorno o se vuelvan poco sociables, condicionando a que su calidad de vida en la etapa de adolescente a joven se vea afectada.
En ef | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-12-13T11:00:46Z
No. of bitstreams: 1
T030_74852549_T TEVES ARTETA, MARIA TERESA (1).docx: 3855202 bytes, checksum: 979a79d2b774bfe684eb9e8b72fd52fb (MD5) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Made available in DSpace on 2023-12-13T11:00:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1
T030_74852549_T TEVES ARTETA, MARIA TERESA (1).docx: 3855202 bytes, checksum: 979a79d2b774bfe684eb9e8b72fd52fb (MD5)
Previous issue date: 2023 | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | clima familiar, conducta violenta | es_ES |
dc.title | : Percepción del clima social familiar y propensión a la conducta violenta en adolescentes de una institución educativa pública de Huamanga - Ayacucho | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.date.embargoEnd | 2023 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.advisor.orcid | : 07272392 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.juror | Córdova Cadillo, Alberto | |
renati.juror | Canales Sierralta, José Antonio | |
renati.juror | Gutiérrez Ramirez, Carlos Enrique | |
renati.juror | Sánchez Carlessi, Héctor Hugo | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 74852549 | |
renati.advisor.dni | : 07272392 | |