Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Carlessi, Héctor Hugo
dc.contributor.authorTeves Arteta, Maria Teresa
dc.date.accessioned2023-12-13T11:00:46Z
dc.date.available2023-12-13T11:00:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6952
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa crítica del desarrollo en la cual hay muchos cambios físicos, fisiológicos, conductuales y emocionales; dentro de estos vemos la construcción de su personalidad, identidad y autonomía. Actualmente la agresividad en la adolescencia suele ser un tema relevante para la familia como para la sociedad, es por ello que primero se necesita comprender por qué se dan estos comportamientos agresivos en esta etapa, para que se pueda mejorar la calidad de vida del adolescente dentro de su entorno familiar, así como un adecuado desenvolvimiento en los diversos contextos sociales. Todo ello, con la finalidad de que a futuro logre un buen ajuste psicosocial (Aguila-Asto, 2019). Es por ello que la familia desempeña un papel importante en la formación del desarrollo del adolescente, siendo así que esta es el primer ambiente en el que el ser humano se inserta en sociedad, adoptando y observando las conductas, valores, reglas y normas del círculo familiar, pero cuando el adolescente no cuenta con el apoyo pertinente de la familia, se desconoce estos cambios en esta etapa o la familia se encuentra confundida frente al comportamiento de sus hijos adolescentes y tienden a ¨corregir¨ su comportamiento como anteriormente se solía amonestar, con violencia física y/o verbal y es ahí donde el adolescente copia estos patrones de violencia en mayor o igual intensidad, adoptando una conducta violenta hacia sí mismo, hacia su familia u otros entornos, como son el colegio, la calle o en otros ambientes. En este sentido, la agresividad, sobre todo cuando se convierte en acto violento físico o verbal, despierta en el otro una reacción orientada en una respuesta agresiva. La UNICEF (2011) menciona que “el clima social familiar juega un rol de suma importancia en el desarrollo social del niño”. En los últimos tiempos la agresividad en los adolescentes se ha tornado una problemática vinculada con el entorno familiar y el desarrollo del individuo, en las cuales se ven afectadas el área psicoemocional, social y comportamental donde se observa que las conductas son adoptadas e influenciadas por el entorno. (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2019). En Perú, se reportó que el 78% de adolescentes comprendidos entre edades de doce y diecisiete años, sufrieron violencia familiar, psicológica y/o física en el hogar, alguna vez en su vida. En el caso del entorno escolar se reportó que el 68,5% sufrieron violencia psicológica y/o física en el colegio. (Encuesta Nacional Sobre Relaciones Sociales, 2019). Por ello, el problema surge cuando el clima social familiar se torna disfuncional, debido a la existencia de conflictos, desequilibrio económico, violencia, abusos psicológicos y físicos, falta de apoyo entre sus miembros, principalmente por parte de los padres, siendo así los hijos los más afectados, ocasionando que se conviertan en adolescentes con comportamientos agresivos, inseguros, con falta de habilidades sociales y con una baja autoestima. Todas estas características pueden provocar que adopten conductas inadecuadas, abandonen los estudios, generen relaciones inadecuadas con su entorno o se vuelvan poco sociables, condicionando a que su calidad de vida en la etapa de adolescente a joven se vea afectada. En efes_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-12-13T11:00:46Z No. of bitstreams: 1 T030_74852549_T TEVES ARTETA, MARIA TERESA (1).docx: 3855202 bytes, checksum: 979a79d2b774bfe684eb9e8b72fd52fb (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2023-12-13T11:00:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_74852549_T TEVES ARTETA, MARIA TERESA (1).docx: 3855202 bytes, checksum: 979a79d2b774bfe684eb9e8b72fd52fb (MD5) Previous issue date: 2023es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectclima familiar, conducta violentaes_ES
dc.title: Percepción del clima social familiar y propensión a la conducta violenta en adolescentes de una institución educativa pública de Huamanga - Ayacuchoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.date.embargoEnd2023
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.advisor.orcid: 07272392
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline313016
renati.jurorCórdova Cadillo, Alberto
renati.jurorCanales Sierralta, José Antonio
renati.jurorGutiérrez Ramirez, Carlos Enrique
renati.jurorSánchez Carlessi, Héctor Hugo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni74852549
renati.advisor.dni: 07272392


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess