MODELO DE GOBIERNO DE TI PARA MEJORAR LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO EN UNA INSTITUCIÓN ESTATAL
Resumen
El propósito de la presente investigación es implementar un modelo de Gobierno de TI
en una institución del estado, aplicado a los indicadores de desempeño en el departamento
de tecnología de la Información: time-to-market, incidente de proyecto y satisfacción del
usuario.
Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó como base el marco de trabajo
COBIT 2019, proporcionando los lineamientos y mejores prácticas para construir un
Modelo de Gobierno de TI, estableciendo las estrategias necesarias para un correcto
alineamiento con los objetivos institucionales, mejorando los indicadores de desempeño
del departamento de TI.
En la presente investigación se seleccionaron ocho proyectos de desarrollo de sistemas
de información aplicados a los indicadores time-to-market, incidentes de proyecto y
satisfacción del usuario, para el indicador satisfacción de usuario se encuestaron a 1000
ciudadanos antes y después de aplicar el Modelo de Gobierno de TI.
Para el desarrollo de la investigación, se obtuvieron datos del departamento de TI de la
institución.
Al culminar el desarrollo del modelo de Gobierno de TI, se demostró la hipótesis que
mediante la implementación de un modelo de Gobierno de TI se mejoró los indicadores
de desempeño para una Institución estatal.
Como resultado de la presente investigación se logró disminuir el time-to-market de
proyectos en un 65.67% agilizando la puesta en producción de los sistemas de
información estudiados, de la misma forma, se logró reducir los incidentes en un 72.73%
aplicado a los sistemas de información, finalmente se aumentó la satisfacción de usuario
en 43.83%.