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dc.contributor.advisorCÉSPEDES CORNEJO, NELLY TEODORAes_PE
dc.contributor.authorFRIAS MAJUAN, EGDAes_PE
dc.date.accessioned2023-07-27T02:55:41Z
dc.date.available2023-07-27T02:55:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6584
dc.description.abstractLa intervención educativa de la enfermera es el pilar fundamental en el accionar diario de la enfermera, se basa en el conocimiento científico y humano que ejerce especialmente en el paciente pre quirúrgico, la educación puede ser personal o grupal, incluyendo a la familia, la información que se le ofrece al paciente es indispensable para disminuir el factor estresante que le genera ansiedad al paciente, que percibe el acto quirúrgico como una amenaza a su integridad física y emocional. Objetivo: Determinar el efecto de la intervención educativa en el nivel de ansiedad en pacientes pre quirúrgicos hospitalizados en la Clínica padre Luis Tezza Lima 2022 Material y Método: Se utilizó un diseño cuantitativo pre experimental con dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Estuvo constituida la población por 500 pacientes programados para cirugía durante los meses de mayo, junio y julio, con una muestra de 30 pacientes de 19 a 60 años, de los cuales 15 formaron parte del grupo experimental y 15 para el grupo control, pacientes adultos de ambos sexos a quienes se les aplicó el test de medición de Ansiedad de Zung y un cuestionario de conocimientos sobre su cirugía. Resultados: Antes de la intervención educativa el 60% de pacientes del grupo experimental presentaron ansiedad moderada, después de participar de la intervención educativa el 100% de los pacientes tuvieron ansiedad leve. Al igual que el grupo experimental a los pacientes del grupo control se les aplicó el test de Ansiedad Zung y el cuestionario de conocimientos sobre su cirugía, en el pre test y en el post test solo se les impartió la información de rutina. Se obtuvo que el 73.30% de los pacientes del grupo control presentó ansiedad moderada, después de la información de rutina el 86.70% también ansiedad moderada. La puntuación media del nivel de ansiedad en el grupo experimental disminuye de 41.67 a 33 después de la intervención educativa, así mismo la variabilidad de los pacientes del grupo experimental después de la intervención educativa disminuyó de 3.395 a 2.646 (desviación estándar). Por lo que al disminuir el nivel de ansiedad, la variabilidad se hace más homogénea. Mediante la prueba t (prueba t para muestras relacionadas) se puede observar que el valor de p=0.001< α=0.05; demuestra que el nivel de ansiedad de los pacientes prequirurgicos hospitalizados en Clínica Tezza del grupo experimental, ha disminuido después de la inervención educativa. Conclusión: La Intervencion educativa fue significativa en la disminución del nivel de ansiedad de los pacientes pre quirúrgicos hospitalizados en la Clinica Padre Luis Tezza.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectIntervención educativa, nivel ansiedades_PE
dc.titleINTERVENCIÓN EDUCATIVA Y NIVEL DE ANSIEDAD EN PACIENTES PREQUIRURGICOS HOSPITALIZADOS EN CLINICA PADRE LUIS TEZZAes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineENFERMERÍA CON MENCIÓN EN GESTIÓN ADMINISTRATIVAes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palmaes_PE
thesis.degree.nameEnfermeríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE
renati.advisor.orcid0000-0001-8919-7812es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline919427es_PE
renati.jurorTorres Llosa, María Antonietaes_PE
renati.jurorRojas Ahumada, Magdalena Petronilaes_PE
renati.jurorGonzales Alarcón, Denisse Geraldinees_PE
renati.author.dni10813040
renati.advisor.dni07050811


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