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INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y NIVEL DE ANSIEDAD EN PACIENTES PREQUIRURGICOS HOSPITALIZADOS EN CLINICA PADRE LUIS TEZZA
dc.contributor.advisor | CÉSPEDES CORNEJO, NELLY TEODORA | |
dc.contributor.author | Frias Majuan, Egda | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T02:55:41Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T02:55:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6584 | |
dc.description.abstract | La intervención educativa de la enfermera es el pilar fundamental en el accionar diario de la enfermera, se basa en el conocimiento científico y humano que ejerce especialmente en el paciente pre quirúrgico, la educación puede ser personal o grupal, incluyendo a la familia, la información que se le ofrece al paciente es indispensable para disminuir el factor estresante que le genera ansiedad al paciente, que percibe el acto quirúrgico como una amenaza a su integridad física y emocional. Objetivo: Determinar el efecto de la intervención educativa en el nivel de ansiedad en pacientes pre quirúrgicos hospitalizados en la Clínica padre Luis Tezza Lima 2022 Material y Método: Se utilizó un diseño cuantitativo pre experimental con dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Estuvo constituida la población por 500 pacientes programados para cirugía durante los meses de mayo, junio y julio, con una muestra de 30 pacientes de 19 a 60 años, de los cuales 15 formaron parte del grupo experimental y 15 para el grupo control, pacientes adultos de ambos sexos a quienes se les aplicó el test de medición de Ansiedad de Zung y un cuestionario de conocimientos sobre su cirugía. Resultados: Antes de la intervención educativa el 60% de pacientes del grupo experimental presentaron ansiedad moderada, después de participar de la intervención educativa el 100% de los pacientes tuvieron ansiedad leve. Al igual que el grupo experimental a los pacientes del grupo control se les aplicó el test de Ansiedad Zung y el cuestionario de conocimientos sobre su cirugía, en el pre test y en el post test solo se les impartió la información de rutina. Se obtuvo que el 73.30% de los pacientes del grupo control presentó ansiedad moderada, después de la información de rutina el 86.70% también ansiedad moderada. La puntuación media del nivel de ansiedad en el grupo experimental disminuye de 41.67 a 33 después de la intervención educativa, así mismo la variabilidad de los pacientes del grupo experimental después de la intervención educativa disminuyó de 3.395 a 2.646 (desviación estándar). Por lo que al disminuir el nivel de ansiedad, la variabilidad se hace más homogénea. Mediante la prueba t (prueba t para muestras relacionadas) se puede observar que el valor de p=0.001< α=0.05; demuestra que el nivel de ansiedad de los pacientes prequirurgicos hospitalizados en Clínica Tezza del grupo experimental, ha disminuido después de la inervención educativa. Conclusión: La Intervencion educativa fue significativa en la disminución del nivel de ansiedad de los pacientes pre quirúrgicos hospitalizados en la Clinica Padre Luis Tezza. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Intervención educativa, nivel ansiedad | es_ES |
dc.title | INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y NIVEL DE ANSIEDAD EN PACIENTES PREQUIRURGICOS HOSPITALIZADOS EN CLINICA PADRE LUIS TEZZA | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | ENFERMERÍA CON MENCIÓN EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
thesis.degree.name | Enfermería | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-8919-7812 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.discipline | 919427 | |
renati.juror | Torres Llosa, María Antonieta | |
renati.juror | Rojas Ahumada, Magdalena Petronila | |
renati.juror | Gonzales Alarcón, Denisse Geraldine | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 10813040 | |
renati.advisor.dni | 07050811 |