INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ENGAGEMENT EN COLABORADORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE IDIOMAS
Resumen
Es clásico que las investigaciones en los contextos educativos se hayan centrado en la promoción de la enseñanza y aprendizaje de calidad. Sin embargo, el enfoque organizacional aplicado a las empresas educativas ha promovido la realización de trabajos de investigación centrados en la organización, centrados en el estudiantes o estudios holísticos. Además, se sabe que el factor esencial en toda organización es el talento humano, el cual se encarga de cumplir con aquellas funciones propias del puesto, el mismo que bien desarrollado favorece las metas organizacionales. Para el logro de ello, los colaboradores no solo deben tener las competencias cognitivas y técnicas necesarias, también las competencias no cognitivas como las emocionales, representadas en la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional provee de diversas habilidades, lo cual es imprescindible en el ámbito laboral. El manejo de las emociones solo se da a través de la toma de conciencia de estas y la facultad para comprender las de los demás, demostrándose lo beneficioso de ello en la práctica, cuya acción sirve para proyectar el éxito en la actividad personal y laboral. Otro aspecto esencial en el ámbito laboral educativo es el grado de compromiso y entusiasmo que los colaboradores tengan con respecto a las funciones y labores en su puesto. Tanto inteligencia emocional como engagement tienen como denominador común las emociones y sentimientos, los cuales están vinculados entre sí, tanto en el proceso de identificación, como de adaptación a las demandas y exigencias de la organización; donde el manejo de emociones personales como la comprensión de las de los otros y la utilización de las mismas en el contexto laboral se conjugan con el entusiasmo y compromiso con el trabajo, optimizando la realización de un adecuado desempeño.
En base a lo expuesto surgió el interés y motivación en la realización del estudio cuyo propósito fue determinar la relación entre inteligencia emocional y engagement en colaboradores de una institución educativa de idiomas, metodológicamente fue un estudio básico de enfoque cuantitativo y de corte correlacional, participando 120 colaboradores. evaluándose mediante las escalas de inteligencia emocional de Wong y Law (2002) y de engagement construida por Schaufeli et al. (2006), cuyos hallazgos comprobaron las hipótesis planteadas. La investigación realizada se expone a través de seis capítulos, las referencias y anexos.
Colecciones
- Escuela de Psicología [261]