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POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985)
dc.contributor.advisor | Vidal Coronado, Raúl Martín | |
dc.contributor.author | Vasquez Prada Vda. De Rojas, Vilma Gladys | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T18:58:07Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T18:58:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6375 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la Carretera Marginal de la Selva a la Integración Física Latinoamericana, a partir del análisis de lo realizado en el Perú en el periodo 1963-1985, durante el primer y segundo gobierno del expresidente Belaunde, quien sustentó el diseño vial con una doctrina propia y se convirtió en su principal gestor y líder de la propuesta del proyecto a nivel latinoamericano. Las categorías de análisis estuvieron enfocadas en la relación entre la infraestructura física latinoamericana con el debate de la industrialización de sustitución de importaciones, la infraestructura física del Perú como modelo de ordenamiento del territorio, y la ocupación de colonización vial de la Amazonía. La hipótesis argumenta que la Carretera Marginal de la Selva, ha contribuido a la integración física Latinoamericana como soporte al modelo de industrialización de importaciones, reordenando el territorio del Perú y ocupando la Amazonia peruana en el período 1963-1968 La investigación se basó en una metodología de análisis cualitativo y triangular, se estudió las fuentes secundarias de estudios nacionales e internacionales, relacionadas con la Carretera Marginal, que fueron contrastadas con las percepciones de los expertos especialistas y actores directos. Finalmente, la tesis concluyó que la Carretera Marginal de la Selva contribuyo a la integración física latinoamericana, reorganizado la estructura espacial del ordenamiento territorial peruano y ocupo la Amazonia causando efectos positivos y negativos. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Política de integración física, Selva peruana, Latinoamérica. | es_ES |
dc.title | POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
thesis.degree.discipline | Ciencias Políticas y Relaciones internacionales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
thesis.degree.name | Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-8097-9092 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | |
renati.discipline | 312028 | |
renati.juror | Miró Quesada Rada, Francisco José | |
renati.juror | Villena Mávila, Manuel Félix | |
renati.juror | Prado Meza, Jesús Manuel | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 08213013 | |
renati.advisor.dni | 42836949 |