Show simple item record

dc.contributor.advisorVidal Coronado, Raúl Martín
dc.contributor.authorVasquez Prada Vda. De Rojas, Vilma Gladys
dc.date.accessioned2023-05-08T18:58:07Z
dc.date.available2023-05-08T18:58:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6375
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la Carretera Marginal de la Selva a la Integración Física Latinoamericana, a partir del análisis de lo realizado en el Perú en el periodo 1963-1985, durante el primer y segundo gobierno del expresidente Belaunde, quien sustentó el diseño vial con una doctrina propia y se convirtió en su principal gestor y líder de la propuesta del proyecto a nivel latinoamericano. Las categorías de análisis estuvieron enfocadas en la relación entre la infraestructura física latinoamericana con el debate de la industrialización de sustitución de importaciones, la infraestructura física del Perú como modelo de ordenamiento del territorio, y la ocupación de colonización vial de la Amazonía. La hipótesis argumenta que la Carretera Marginal de la Selva, ha contribuido a la integración física Latinoamericana como soporte al modelo de industrialización de importaciones, reordenando el territorio del Perú y ocupando la Amazonia peruana en el período 1963-1968 La investigación se basó en una metodología de análisis cualitativo y triangular, se estudió las fuentes secundarias de estudios nacionales e internacionales, relacionadas con la Carretera Marginal, que fueron contrastadas con las percepciones de los expertos especialistas y actores directos. Finalmente, la tesis concluyó que la Carretera Marginal de la Selva contribuyo a la integración física latinoamericana, reorganizado la estructura espacial del ordenamiento territorial peruano y ocupo la Amazonia causando efectos positivos y negativos.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.subjectPolítica de integración física, Selva peruana, Latinoamérica.es_ES
dc.titlePOLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.disciplineCiencias Políticas y Relaciones internacionaleses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palmaes_ES
thesis.degree.nameCiencias Políticas y Relaciones Internacionaleses_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01
renati.advisor.orcid0000-0001-8097-9092
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.discipline312028
renati.jurorMiró Quesada Rada, Francisco José
renati.jurorVillena Mávila, Manuel Félix
renati.jurorPrado Meza, Jesús Manuel
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni08213013
renati.advisor.dni42836949


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess