dc.contributor.advisor | Sánchez Carlessi Héctor Hugo | |
dc.contributor.author | Valenzuela Chung Angela Maria | |
dc.contributor.author | Viacava Alarcón Stéphani Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T18:38:10Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T18:38:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6373 | |
dc.description.abstract | El hombre de hoy, a nivel mundial, presenta un gran vacío de valores, los cambios
sociales y económicos implican un reflejo de alteración de ellos, donde predomina el afecto por los bienes materiales. La pérdida de valores se refleja en la desintegración y los conflictos en las familias, los divorcios, la situación económica, deserción escolar, desobediencia, alcoholismo, drogadicción, así como en el surgimiento de bandas delictivas, prostitución, embarazos precoces, robos, transculturación, abortos en jóvenes, sexualidad prematura entre otras cosas. No obstante, la formación en valores nace y se desarrolla en la familia, la cual es, en su más profundo sentido: comunidad y comunicación. Es la primera comunidad de vida de
amor, pero es al mismo tiempo la primera escuela del saber, del civismo y de la ciudadanía. Es la primera escuela de los hijos. La familia es la sociedad creada para educar generaciones. Unos padres que sepan educar son seres que planifican para tener a sus hijos, que se preparan para esta tarea de saber ser padre y ello se concretiza en el proceso formativo, donde los estilos de crianza parental asumen un rol preponderante. Es a través de ello que se asumen comportamientos basado en reglas y normas en base al control y el orden. En este sentido, la convivencia padres e hijos, permite vivir de acuerdo con las reglas de la sociedad. En otras palabras, una buena convivencia es sinónimo de educación y orientación, de formación de valores, así como fortalecimiento de estos porque enfatiza en el crecimiento integral, la autodisciplina, el autocontrol y al mismo tiempo guía la motivación para lograr llegar a obtener los objetivos sin problemas para crear su felicidad y una
buena adaptación personal y social. Considerando lo expuesto, surgió el interés y motivación por indagar acerca de las variables crianza parental y valores cívico-morales, para lo cual, el estudio se propuso como objetivo determinar la existencia de relación entre ambas variables en estudiantes de secundaria en el distrito de San Luis.
El estudio fue tipo básico, diseño no experimental, transversal y de corte correlacional, participando 250 estudiantes, evaluándose con la escala de crianza parental y la escala de valores cívico-morales, empleándose pare el estudio correlacional el coeficiente Rho de Spearman como estadístico de prueba, cuyos resultados se exponen en el capítulo respectivo de este estudio. La investigación está conformada por los siguientes capítulos. El primero expone
el planteamiento del estudio, trazándose el problema, objetivos, importancia y justificación, así como limitaciones. El segundo capítulo expone acerca de la literatura académica y los fundamentos teóricos de las variables estudiadas. El tercer capítulo, se centra en la exposición de las hipótesis y variables del estudio. El cuarto capítulo se centra en la metodología empleada en la investigación. El capítulo cinco muestra los resultados y el respectivo análisis y discusión.
El sexto capítulo expone las conclusiones, recomendaciones respectivas y resumen/abstract. Y finalmente, las referencias y anexos | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-05-08T18:38:10Z
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Previous issue date: 2022 | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | crianza parental, valores cívico morales, estudiantes de secundaria | es_ES |
dc.title | CRIANZA PARENTAL Y VALORES CÍVICO MORALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL DISTRITO DE SAN LUIS AÑO | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-3680-6271 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.juror | RODRIGUEZ MICHUY ALCIDES ISMAEL | |
renati.juror | CÓRDOVA CADILLO ALBERTO | |
renati.juror | CANALES SIERRALTA JOSÉ ANTONIO | |
renati.juror | SÁNCHEZ CARLESSI HÉCTOR HUGO. | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 72040704 | |
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