Mostrar el registro sencillo del ítem
El miedo y la ansiedad en educación básica regular, del nivel primaria por el Covid -19
dc.contributor.author | Reyes Rodriguez, Jese Gamaliel | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T18:09:44Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T18:09:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6371 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación monográfica para obtener la segunda especialidad en Psicopedagogía, está orientado a describir el surgimiento y desasosiego emocional de la ansiedad y el miedo en los estudiantes de primaria en el Perú, frente a lo que, aún, significa la presencia pandémica del COVID 19 a partir del año 2020. Esta terrible enfermedad, originó en el Perú y el mundo un cambio radical en la conducta y costumbre personal e interpersonales de la sociedad, en los diferentes cargos de la administración pública, ejecutivos, gerentes, empleados de planta, personal auxiliar y de servicios, etc. y en nuestro caso específico, en educación. El COVID-19, como enfermedad infecto contagiosa causó, causa y origina mucho temor, ansiedad, confinamiento social, aislamiento, recelo, desconfianza por temor al contagio y a la muerte. El Perú y los estados del mundo legislaron el cierre de las diferentes vías de comunicación terrestre, aérea, marítima, lacustre, etc. Afectando el trabajo y la economía mundial. Se implantó medidas sanitarias de mucho rigor y el COVID 19 se volvió pandémico y causó millones de muertes en el mundo. La preservación de la vida humana se plasmó en la adopción de cuarentenas progresivas en cada país; prohibiciones de reuniones sociales, restricciones en parques, mercados, cines, etc. Miles de trabajadores perdieron sus puestos de labor, se cerraron cientos de establecimiento y especialmente, en educación; en el Perú: cientos de instituciones educativas privadas quebraron por la ausencia de estudiantes y cerraron sus instituciones en costa, sierra y selva; muchos jardines de niños, escuelas de primaria y secundaria del sector público, cerraron al igual que institutos superiores y universidades. El Ministerio de Educación adoptó la modalidad de la educación a distancia virtual y causó nuevos problemas en los estudiantes. Los más afectados fueron los niños de inicial y primaria. Los padres de familia en muchos casos profundizaron el temor y la ansiedad en sus hijos. Los de la primera y segunda infancia no tenían salida en los años 2020, 2021 y parte del 2022, más aún, los medios de comunicación también contribuyeron con la formación del miedo y la ansiedad al difundir el número de muertos diarios en el Perú y el mundo: por otro lado, porque también surgió el estrés en la familia y muchos tuvieron que ser tratados por psicólogos o psiquiatras. Una investigación llevada a cabo al Norte de España sobre la ansiedad y la depresión demostró que buen número de personas denotaron síntomas de malestar y desequilibrio psicoemocional, Ozamiz et. al (2020). En el contexto internacional el fenómeno psicoemocional de la ansiedad y el miedo difiere en intensidad social en cada país durante el tiempo de la pandemia, pero, definitivamente, está presente y ha ocasionado serios trastornos en las familias como lo demuestran diferentes investigaciones llevados a cabo por instituciones de alcance mundial como, OMS (2020), tales estudios mencionan que la pandemia por COVID-19 ha afectado en porcentajes estadísticos muy altos las condiciones mentales de la gran mayoría social, de modo que, se estima que el 93% de las naciones enfrentan tales deficiencia de salud física y mental de sus habitantes, por tal razón, se requiere el apoyo de la ciencia para evitar la expansión enfermiza del aislamiento familiar y ofrecer mayor tranquilidad en la salud mundial de la sociedad. Cabe manifestar que China en uno de sus estudios sociales aplicado a 194 ciudades encontró que el 16 % de las personas encuestadas manifestaron serios síntomas de depresión individual y grupal que oscila entre depresión moderada y la más grave, los resultados estaban en relación directa con la pandemia, por otro lado, encontraron que alrededor del 28 % de encuestados denotaban ansiedad entre moderados y más graves. Esa realidad descrita anteriormente, nos motivó a hacer una investigación monográfica planteando como objetivo general de estudio: Identificar y describir las manifestaciones del miedo y la ansiedad especialmente en los estudiantes de primaria en tiempos de pandemia por la presencia del COVID 19 y proponer actividades psicoterapéuticas. En nuestro estudio emplearemos los métodos del análisis de textos y el hermenéutico para la interpretación y compresión sobre los temas vinculados a la ansiedad y el miedo que el COVID 19 en la etapa pandémica que ha originado en los estudiantes de primaria, y, muchas veces reforzada por las emociones negativas de los padres, afectando no solo el estado anímico de los niños sino, además, la formación educativa y la deserción escolar mediante el abandono de clases alcanzando proporciones no previstas en la educación nacional del Perú. Los temas tratados permitirán describir los estados emocionales de ansiedad y miedo y se propondrá una terapia adecuada para los estudiantes, Por último, resaltaremos las conclusiones más importantes que hemos encontrado en la investigación monográfica. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-05-08T18:09:44Z No. of bitstreams: 1 T030_42526477_T REYES RODRIGUEZ JESE GAMALIEL.pdf: 730185 bytes, checksum: 5d42a9cc95f9be21e9a8e249f7d8678d (MD5) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Made available in DSpace on 2023-05-08T18:09:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_42526477_T REYES RODRIGUEZ JESE GAMALIEL.pdf: 730185 bytes, checksum: 5d42a9cc95f9be21e9a8e249f7d8678d (MD5) Previous issue date: 2022 | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | El miedo, la ansiedad, Covid 19 | es_ES |
dc.title | El miedo y la ansiedad en educación básica regular, del nivel primaria por el Covid -19 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Psicopedagogía | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional en Psicopedagogía | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | |
renati.discipline | 313687 | |
renati.juror | Córdova Cadillo Alberto | |
renati.juror | Valle Huertes Lilibet Lastenia | |
renati.juror | Gutierrez Ramirez Carlos Enrique | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 42526477 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Segunda Especialidad [18]