Comparación multitemporal de imágenes de alta resolución para el monitoreo de estabilidad de taludes en el valle de Siguas – Arequipa.
Fecha
2022Autor
Aviles Valenzuela, Daniel Eduardo
Casallo Echegaray, Guillermo Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Comparación multitemporal de imágenes de alta resolución para el monitoreo de estabilidad de taludes en el valle de Siguas – Arequipa” se desarrolló la zona llamada Alto Siguas, la cual se encuentra en el margen derecho del Valle de Siguas, entre los distritos de San Juan de Siguas y Majes en Arequipa, cuyo objetivo es monitorear la estabilidad de taludes mediante la comparación multitemporal de imágenes DTM, logrando detectar zonas en peligro. Para ello se utilizó imágenes aéreas de alta resolución con apoyo del dron marca Wingtra, modelo WingtraOne GEN II; estas imágenes son procesadas con algún software de procesamiento de vuelo de drones, logrando obtener modelos digitales de elevaciones (DEM), la obtención de las ortofotos y los perfiles longitudinales se puede contrastar numérica y gráficamente el material desplazado, con lo cual hallaremos la velocidad con la que se desliza el talud.
La metodología aplicada a la presente tesis es deductiva y descriptiva, con orientación aplicada, de nivel descriptivo, con un diseño observacional y un enfoque cualitativo y prolectivo.
Los estudios realizados concluyen que los deslizamientos tienen una velocidad promedio de 0.007 m/d, comprometiendo en un futuro la carretera Panamericana Sur y la planta de leche Gloria como se puede apreciar en el mapa de influencia del deslizamiento, añadiendo que todo el material deslizado va obstruyendo el cauce del río.
Con la ayuda de las herramientas geomáticas se procesó la información geoespacial que nos ayudó a calcular la diferencia de cotas en los perfiles de cada sector cuantificando el material deslizado desde octubre del año 2020 hasta noviembre del año 2021, teniendo como sector con más material deslizado el sector 5 con 17.8 m de diferencia a una distancia de 200 m en el eje x.
Colecciones
- Ingeniería Civil [958]